domingo, 12 de abril de 2009

Sintesis del Programa de Desarrollo de Tesechoacan, José Azueta, Ver.


Programa elaborado por: Dr. Arq. Mauricio Hernández Bonilla y Arq. Joel Guzman García y alumnos del Taller de Diseño Urbano, Faculta de Arquitectura Córdoba
Introducción: aproximación a la localidad y su contexto

Localización:
La localidad de Tesechoacán, perteneciente al municipio de Villa José Azueta, Veracruz, es un una población de tipo rural con grandes rezagos. De acuerdo con la Secretaria de Desarrollo social se clasifica dentro de la microregión de Playa Vicente, presentando un nivel alto de marginación. Primeramente se ubica estratégicamente entre poblaciones importantes (Municipio de Villa Isla y José Azueta) dentro el municipio de Villa José Azueta se presenta como un centro de vinculación de diversas comunidades rurales y se encuentra perfectamente comunicado a través de la carretera federal Loma Bonita, Oaxaca-Villa Isla, Veracruz, esto resulta importante para su posicionamiento como un centro estratégico micro-regional de desarrollo económico y social.

Tesechoacán se localiza en la cuenca del río Papaloapán. En el Sistema de Ciudades, Tesechoacan está dentro de la influencia de Azueta y Cd. Isla, consideradas con la jerarquía de Ciudades Básicas, es reconocida como espacio de vinculación entre los poblados de La Boca, La Cuatezona, Cujuliapan y paso la Virgen como centro prestador de servicios de primer contacto operando como Nodo rural. La localidad de Tesechoacán se encuentra comunicada de forma más directa al sur con la carretera federal Cd. Alemán- Sayula que a su vez comunican con las localidades de Isla, José Azueta y Loma Bonita. Al Norte se comunica con Monte rico y Tenejapa, a través de un camino de terracería que a su vez se une con la autopista que va a Cosamaloapan. Dada la ubicación geográfica de la localidad con respecto a los enlaces carreteros antes mencionados, esta localidad se encuentre aislada y limitada para su desarrollo, provocando que la población emigre o tenga que hacer largos recorridos para obtener productos básicos para su sustento.

Carácterísticas Naturales de la zona:
El clima de la zona en donde se ubica Tesechoanca es cálido subhúmedo, la precipitación total en mm. de noviembre a abril es de 300 a 350 y de entre 0 a 29 días con lluvia y 1,384.23mm anuales. La temperatura media anual es de 26oC. En los meses de Septiembre-Octubre las lluvias son intensas. En cuanto a la topografía La zona de estudio se encuentra en la Planicie Costera del Golfo y esta región se caracteriza por estar constituida por tierras bajas y pantanosas, con ligeras ondulaciones.
En cuanto a las corrientes fluviales de la zona de Tesechoacan estas surcan de suroeste a noreste y de sur a norte y pertenecen al Sistema Hidrográfico del Golfo de México. El Río Papaloapan y sus afluentes San Juan y Tesechoacán, así como el Río Camarón, drenan la porción occidental, mientras que los ríos Coatzacoalcos y Tonalá lo hacen en la región oriental. El coeficiente de escurrimiento del área de estudio es del 10 al 20%, la localidad presenta zonas inundables en las márgenes del río Tesechoacán, siendo este riesgo más acentuado.
El área de estudio, al igual que toda la llanura costera del Golfo de México, son afectadas periódicamente por los fenómenos meteorológicos denominados ciclón y norte; el primero provoca precipitaciones torrenciales que provocan situaciones adversas pues a su paso devasta cultivos e inunda extensos terrenos, tiene lugar entre los meses de mayo y octubre.

En relación a la vegetación y uso actual del suelo, existen manchones de selva alta perennifolia (Ap) y la mayor parte del área de estudio presenta vegetación secundaria arbórea. El cultivo de mayor importancia es la caña de azúcar. Así, la vegetación representativa del área de estudio está dada por selva alta perennifolia con vegetación secundaria arbórea en que la asociación principal es Scheelea liebmannii (palma real). El municipio destaca por sus recursos forestales; teniendo una gran variedad de maderas preciosas como son cedro, o roble; frutas y verduras Flores (Tulipán (rojo), “ornato” (flor), gardenia, bugambilia, árnica, izara, noche buena, copa de oro, rosa de cera, rosas, ninfa) . Aunque tienen una gran variedad de frutas para comercializar no es aprovechada por motivos de que no logran venderla a precios atractivos, se ven sujetos a acaparadores que fijan los precios de compra.

Identificación socioeconómica de los habitantes
La localidad de Tesechoacán, de acuerdo a las estadísticas de la Unidad Médico Familiar del IMSS- oportunidades local, cuenta con 336 familias que representan 1067 habitantes. De éstos 527 son hombres y 540 son mujeres. La pirámide poblacional indica una población mayoritariamente compuesta por niños y jóvenes y pocos ancianos, aunque llama la atención que niños entre 0 y 5 años es la porción más baja con solo 74 niños, lo que hace una pirámide invertida y habla de una tasa de nacimientos baja.

Cabe mencionar que la dinámica de crecimiento de la población se ve afectada por el fenómeno de la migración ya que buen número de jóvenes, hombres y mujeres, se ven obligados a abandonar su comunidad en busca de fuentes de trabajo permanentes que aseguren un ingreso para su subsistencia.
Al analizar los datos referentes a las remuneraciones que recibe la población ocupada en la zona de estudio, son muy significativos dado que indican un nivel de pobreza por arriba de la media estatal, pero además se percibe que puede haber un nivel de producción de autosubsistencia, pues de los 389 habitantes ocupados el 27.51% no perciben remuneración alguna, un 11.57% recibe menos de un salario y el 43.70% apenas recibe entre uno y dos salarios mínimos.

Las actividades laborales de la población económicamente activa es la agricultura a un 80% y un 20% a la ganadería. La participación de Tesechoacán dentro de la economía municipal es a través de su producción agropecuaria principalmente con el cultivo de la caña y la ganadería (tipo bovino y porcino). Los ejidatarios de la localidad se han visto beneficiados con apoyos a través de programas de riego implementados por la CODEPA (Consejo de Desarrollo del Papaloapan), esto ha significado un apoyo importante para el mejoramiento y automatización de las actividades agropecuarias, sin embargo es insuficiente de acuerdo a las necesidades que requieren los ejidatarios.

Desarrollo urbano de la localidad
La población de Tesechoacán se considera a sí misma una zona marginada, y esto es debido principalmente a que no cuenta con recursos básicos tales como agua corriente, y el suministro de energía eléctrica si bien es cierto que se está implementando, existen varias zonas de la localidad que aun no cuentan con este servicio, las calles no se encuentran pavimentadas. Otro aspecto importante es que la marginación también existe en el rubro referente a educación, y esto es ocasionado porque se cuentan con escuelas que brindan la educación básica de manera precaria.

En relación al desarrollo territorial del asentamiento, debido al gran recurso natural con el que cuenta la comunidad de Tesechoacán, los primeros asentamientos inician a orillas de la rivera del río del mismo nombre, por lo que su crecimiento ha sido de forma lineal con una traza urbana en general de forma regular-reticular., es decir la mancha urbana adopta la forma de la rivera, dando como resultado el crecimiento de la comunidad a las orillas del río desde su fundación, esto, ha desarrollado una serie de inconveniencias para la misma comunidad, ya que existen las principales calles muy largas siguiendo la rivera del río. Es importante mencionar que al interior de la mancha se observa la existencia de grandes espacios vacantes, generando la dispersión irregular de sus pobladores y de sus respectivas viviendas.En general la población se localiza en una zona inundable por ubicarse en las zonas más bajas de la región.
Podemos identificar tres zonas en la estructura urbana de Tesechoacán, primeramente el centro urbano con una traza regular y es en donde se ubicaron los primeros edificios de la localidad. En este sector desde el año de 1635 aproximadamente, se localiza la iglesia católica, cumpliendo un papel muy importante como un hito para la historia de la comunidad de Tesechoacán, también se localizan viviendas antiguas que datan del siglo XIX con un valor patrimonial, así como también equipamientos importantes para la población como lo es el jardín de niños, la primaria, el edificio de la agencia municipal y la plaza central. A partir de esto se extiende la mancha hacia el norte en mayor medida y hacia al sur en menor medida ya que se presentan limitantes como lo son la existencia de dúctos de PEMEX y la carretera Federal (ver plano).
Partiendo del centro hacia el sur, la localidad esta caracterizada por tener el menor nivel de consolidación y la falta de cobertura de infraestructura eléctrica, respecto a las otras zonas de la localidad.

Vivienda: las viviendas se encuentran en situaciones inadecuadas y carentes en cuanto a servicios para brindar una vida digna a la población. Con la investigación de campo comparado con eL censo, se han identificado un total de 412 viviendas de las cuales, 107 no están construidas con materiales perdurables, por tal motivo no reúnen las condiciones óptimas para considerarlas como adecuadas para la población esto es el 25.80% del total de las viviendas existentes han sido edificadas con materiales perecederos. En materia de suministro de agua potable al interior de la vivienda, es de 391 viviendas conectadas, lo que se traduce al 94.90% con este servicio, pero con lo anterior no se garantiza que el servicio sea el adecuado para la población.

Uso de suelo: El área urbana actual (año 2006) del centro de población de la comunidad de Tesechoacán se asienta sobre una superficie de 58.556 Ha., y la población estimada es de 1,294 habitantes, estableciendo una densidad de 27.22 Hab. /Ha.
Este uso se encuentra en todos los sectores o barrios de la localidad como predominante. A continuación se muestra la distribución de los usos de suelo en Tesechoacan:

CUADRO: USOS DE SUELO: COMPOSICIÓN DE LA MANCHA URBANA.

Equipamiento: La Comunidad de Tesechoacán, cuenta con el equipamiento necesario para una comunidad con poco crecimiento. La evaluación de este rubro se sustenta en un procedimiento comparativo, donde las características de cada instalación que registra el equipamiento urbano son confrontadas con la norma oficial vigente que para tal efecto estableció la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Con base en lo determinado en este documento, se reconocen los subsistemas en que se ha estipulado el género de equipamiento urbano para su estudio, siendo los que a continuación se enlistan: educación, cultura, deporte, recreación, comercio, abasto, salud, asistencia social, comunicaciones, transporte, administración pública y servicios urbanos.


En cuanto a la satisfacción de las necesidades de la población se registró que el salón ejidal tiene un déficit en los servicios; también la comunidad expresó la necesidad un salón social con mayor capacidad.

Respecto al subsistema deporte no existe una unidad específica de equipamiento, ya que el funcionamiento de las instalaciones solo es improvisada en dos áreas verdes, que se ocupan en temporada de seca, puesto que los terrenos son inundables. En relación a la clínica, en éste equipamiento se hallaron diversas deficiencias en su operatividad, como la falta de medicamentos y los el horarios irregulares, falta personal. Finalmente, en el subsistema de Administración pública, la localidad solo cuenta con el edificio de la Agencia Ejidal, que en éste momento no está en función.
En la visita de Campo se detectó que arriba de un 50% del equipamiento cuenta con los materiales de construcción en buen estado, y gozan de los servicios básicos como son agua potable y luz eléctrica, pero todos carecen de drenaje, puesto que no existe el servicio en la comunidad.

Infraestructura: La infraestructura entendida como la dotación de los servicios básicos –agua y saneamiento, electrificación alumbrado público y teléfono, presenta rezagos importantes en la localidad. Se cuenta con abasto de agua que proviene de un pozo profundo. El agua es bombeada del pozo hacia un tanque elevado de unos 5,000 Litros, ubicado a un costado de la plaza pública.
La localidad de Tesechoacán no cuenta con el servicio de alcantarillado, en la localidad se utilizan casi en un 100% las fosas sépticas como desagüe de las aguas negras. En temporada de lluvias a las fosas sépticas se les filtra el agua, generando que el material de desecho suba de nivel y llegue a la superficie, creando mal olor en los alrededores y provocando enfermedades.

DÉFICIT GENERAL EN MATERIA DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA.

La cobertura de alumbrado público se encuentra básicamente en las avenidas principales de la localidad, es preciso acentuar que el alumbrado público es insuficiente ya que estos servicios no cumplen con los reglamentos de CFE y el crecimiento de la comunidad es disperso por lo cual tienden a trasladar la energía eléctrica para sus viviendas, utilizando palancas o hasta los mismos árboles que se encuentran entre los postes y las viviendas. Respecto a Línea Telefónica: La localidad de Tesechoacán cuenta casi con un 80% del servicio de línea telefónica en su mayoría casi todos los teléfonos son particulares.
La infraestructura del servicio telefónico se encuentra en muy malas condiciones ya que al igual que los postes de alumbrado público no están conforme como los marca la normatividad en muchos casos la infraestructura es suplida por elementos de madera comunes de la región

Vialidades: Las vialidades que comunican con la comunidad de Tesechoacán son en su totalidad de terrecería y de dimensiones variables que oscilan entre los 6 y 12 m de ancho. Estas calles se encuentra generalmente en mal estado, ya que sufren de encharcamiento en la época de lluvias y lo que impide el poder circular a través de ellas.

Medio ambiente y ecología: El estado que guarda el medio ambiente del área de estudio presenta los problemas generados por el avance de la mancha urbana sobre los límites de las zonas agrícolas y de vegetación autóctona. Si bien el crecimiento poblacional guarda aún un ritmo relativamente bajo, la presión sobre los recursos naturales es notoria por ser comunidades con alta dependencia de su entorno ecológico toda vez que practican el pastoreo de animales, emplean leña para preparar parte de sus alimentos y el 95% de las casas tienen un área de traspatio destinado a la crianza de cerdos, aves de corral y borregos. Estos aspectos tienen implicaciones directas con la calidad de vida.

Principales problemas en Tesechoacan:
DEMOGRAFICOS
-Escasas fuentes de empleo permanente.
-Baja tasa de natalidad.
-Altas tasas de migración.
-Elevado número de adultos mayores
SOCIALES
-Conflictos ancestrales por la ubicación de la
cabecera municipal
-Añoranza por el pasado, arraigo por esplendor y bonanza que la localidad tuvo a inicios de siglo.
-Se observa un cierto choque generacional.
ECONOMICOS
-Nivel de ingresos bajo
-Comercialización de productos agropecuarios a merced de acaparadores
-Escasa diversificación de actividades productivas
URBANOS
-Tenencia de la tierra en regularización
-Si bien existe un trazo urbano, deberá mejorarse considerando el crecimiento futuro, usos de suelo y zonas con usos potenciales de interés público.
ECOLOGICOS
-Vulnerabilidad a contingencias ambientales por ubicarse a orillas del río Tesechoacán. Existe una barda que no se ha reforzado en 20 años y urge se atienda.
-Un segundo riesgo está representado por el paso de ductos de PEMEX con mantenimiento deficiente y tirantes y tornillos de amarres de puente en mal estado.
-Su fuente de abasto de agua (pozo profundo) tiene una esperanza de vida de 1.5 años y si bien ya han ubicado 2 o 3 sitios para perforar un nuevo pozo, no cuentan con recursos para llevarla a cabo.
-El no contar con un sistema de drenaje así como de recolección y tratamiento de residuos líquidos y sólidos los hace vulnerables a problemas de salud asociados con el estado general de higiene.
-Buena parte de los hogares tienen infraestructura rústica para criar animales como gallinas, cerdos y borregos compartiendo éstos el espacio habitable lo que deteriora el estado sanitario general de las viviendas y por ende de la localidad.
-Se debe cuidar y vigilar la calidad del agua del río Tesechoacán


Recomendaciones para el mejoramiento y desarrollo local
Análisis FODA , resultado de los talleres participativos
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS
MANO DE OBRA
Disposición al trabajo, destacando el desempeño en el sector agropecuario.
GANADERIA
La comunidad, confía que esta actividad (trabajo) podría ser una gran alternativa, aunque es necesario un impulso gubernamental y tecnológico para hacer más productivo dicha labor.
SALUD
Es notable el deficiente servicio medico, así como, la escasez de medicamento en esta comunidad.

DUCTOS PEMEX
Esta institución no ha tenido las mejores precauciones con sus tuberías y ramales ya que se encuentran en muchas de las áreas transitables de la población.
AGRICULTURA
Cuentan con una extensa reserva ecológica productiva, idónea para el desarrollo de nuevas tecnologías.
AGRICULTURA
Estos productos se dan con frecuencia, pero se ven afectados por una baja crisis económica por los insumos que requieren su producción.
AGRIGULTURA
El uso de técnicas de cultiva rudimentarias, forma una cadena de perdidas desde el introductor hasta el consumidor
DRENAJE
Esta infraestructura no existe, podría causar una gran contaminación visual, ambiental, y física a toda la localidad.
TERRENO (SUPERFICIE)
Existen área para futuros desarrollos, destinada para escuelas, expansión, cultivos, y otros posibles elementos de equipamiento urbano.
TRAZA URBANA
Asentada de forma ortogonal, la comunidad, cuenta con un visible orden urbano.
DRENAJE
La ausencia de este, provoca la contaminación ambiental de la localidad, poniéndola en riesgo, al crearse focos de infección.
RIO
En las crecientes este recurso natural no tiene una solución, para prevenir un desborde o inundaciones.
EDUCACION
Formación profesional de los habitantes es de ayuda en la comunidad.
TERRENO DISPONIBLE
El poblado y las autoridades ya tienen destinada las áreas para equipamiento urbano.
PAVIMENTACION
Esto provoca dificultad en el traslado de una zona de la localidad, a otra.
CONTAMINACION ANIMALES
Todo o la mayor parte de la localidad no tiene linderos definidos de sus terrenos así como una cerca que los divida es por esto el descontrol de animales y su aglomeración en calles y terrenos vecinos.

AGROINDUSTRIA/ INDUSTRIA LIGERA
Al contar con suficiente materia prima, proveniente del sector agrícola, se pueden establecer proyectos que lo exploten al máximo.
EDUCACION SUPERIOR
No cuentan con una institución escolar de nivel superior, aunque existe terreno para ello.
SEGURIDAD PÚBLICA
Se teme que se de un crecimiento de delincuencia a falta de policías y autoridades judiciales.

COMERCIO
No existe, tiendas de gran surtido ni un mercado que ayude al abastecimiento familiar ni al campo de trabajo.

RECREACION
La comunidad requiere de un lugar de recreación/deportivo con especificación, están las zonas por separado.


En la localidad de Tesechoacán se realizaron entrevistas, encuestas, aplicación de cuestionarios y tres talleres comunitarios, en donde se analizó junto con los habitantes de Tesechoacán, la problemática de la zona, los riesgos, las necesidades de equipamiento y así como también emergieron ideas importantes que contribuyeran al desarrollo económico del centro comunitario. Con los pobladores se identificaron fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, de la comunidad, permitiéndonos así, conformar cuadros de la situación actual de la misma, logrando de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello, tomar decisiones acordes (ver cuadro FODA).

La estrategia de mejoramiento y desarrollo se basa, en el logro de la integración de la localidad de localidad con su región.
Se recomienda una tendencia de crecimiento hacia el norte debido a la aptitud del suelo en ésta área además de evitar los riesgos que se pueden evitar por la creciente del río Tesechoacán. Con respecto a las áreas que se consideran como propias para promover en ellas el desarrollo urbano, se re-densificará el centro urbano ocupando incluso los terrenos que actualmente se encuentran baldíos para orientar y procurar un crecimiento urbano más organizado en cuanto a su traza, usos, reservas y vialidades.
En cuanto a la infraestructura, se tiene como punto de partida la necesaria construcción de la red de drenaje. La construcción eficaz de una planta potabilizadora y plantas de tratamiento de aguas negras. En este rubro existen avances detectados en 2009 , pues el drenaje ha empezado a construirse de manera parcial y por etapas, actualmente la red de drenaje cuenta ya con tubería en la Av. Ing. Antonio Pailles Brizuela, culminando la primera etapa. También se ha reforzado el muro de protección sobre la rivera del rio para evitar las inundaciones, aspecto s que se recomendó a las autoridades como prioritario.

Respecto al agua potable, es necesario habilitar otro pozo profundo para satisfacer el abasto de agua de la red domiciliaria existente. En este aspecto existen avances ya que se tienen ubicados tres posibles sitios para perforar el pozo.
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Respecto a la vivienda, se detecta como necesario promover acciones de mejoramiento a un 30% mínimo sobre el total de viviendas, intervenciones parciales de acuerdo a las necesidades específicas del inmueble.

En cuanto a equipamiento nos referimos, se procurará la creación de espacios recreativos con el establecimiento de programas de dotación de parques y refuerzo de las reservas de áreas verdes; así como la aplicación de un impulso al desarrollo social-recreativo para la rivera del río.

La estrategia que consolida los aspectos a inmediato plazo son el tendido de la red de drenaje, así como de la pavimentación y el relleno sanitario; a corto plazo se contemplan la adecuación de la Biblioteca, Parque Recreativo De Usos Múltiples, Programa De Mejoramiento De La Plaza Cívica; a mediano plazo se plantean la ampliación del Jardín De Niños, Remodelación Del Salón Ejidal Para Convertirlo En Salón Social, Construcción Del Parque Norte, Centro De Desarrollo Comunitario, La Creación De La Unidad Deportiva, Un Centro De Bachillerato Tecnológico , Industrial Y De Servicios(CBTIS) y por último; a largo plazo se implementará la Ampliación De La Clínica, La Construcción Del Mercado, Una Estación De Servicios Y Un Rastro.

Tesechoacán se puede considerar a futuro Centro Proveedor de Servicios Básicos para ser objeto de atención de la inversión pública y privada para consolidar microempresas que den atención social en el medio rural.
Sin embargo los ingresos de los pobladores provenientes del campo son muy bajos y condicionados por diversos aspectos (Ej. atraso de pagos, especulación, contingencias ambientales), por lo tanto no impulsan una dinámica económica estable al interior de la localidad ni sus alrededores. La problemática de esta población se incrementa debido a la inexistencia de una economía diversificada que permita fuentes de empleo o una producción económica fuerte. Para posicionar a Tesechoacán como un “Centro Estratégico Comunitario” con una mayor participación en la economía a nivel municipal deberá tomar en cuenta estos aspectos. El fomento de proyectos productivos es imprescindible, sin este elemento las demás estrategias, las ambientales, sociales, ordenamiento y mejoramiento urbano no tendrán un futuro viable

Proyecto de Investigación Facultades de Arquitectura Xalapa, Córdoba y Poza Rica





ANTECEDENTES:


Las ciudades y pueblos de manera prioritaria requieren de un esquema de planeación que permita a las autoridades competentes y a la ciudadanía, asumir el rumbo del desarrollo de su comunidad hacia una imagen objetivo, siempre a favor de una mayor y más ágil integración regional y del desarrollo urbano como promotor del bienestar colectivo. De esta manera, la Planeación de cara al desarrollo sustentable es un proceso de decisión política y participación social para organizar y transformar las relaciones entre territorio y sociedad, y entre ciudad y sociedad (Pradilla 1990:238, Iracheta Cenecorta, 2005, Rodríguez Villafuerte, 200). Para una planeación eficiente y contribuidora al desarrollo pertinente de los centros urbanos debe existir una concepción adecuada a la verdadera naturaleza de los fenómenos territoriales sobre los cuales se pretende intervenir, así como también debe existir un análisis objetivo y científico adecuado de la realidad social en la cual se producen los problemas que se pretenden afrontar, finalmente la implementación debe ser apoyada por las fuerzas sociales organizadas (viabilidad política). Bajo este esquema, los programas y proyectos urbanos deben contribuir al crecimiento ordenado de las urbes y las regiones, y por lo tanto a un desarrollo urbano sustentable en congruencia con su entorno social y natural (Greene Castillo, 2005) . Por otro lado, cuando esto esquemas de planificación son validados socialmente y comprendidos plenamente por las autoridades responsables de ejecutarlos, son instrumentos técnicos que bien pueden ser utilizados para fundamentar decisiones cotidianas y su eficacia aumenta en tanto la población los respalda, vigila y defiende su aplicación.

La pregunta principal de esta investigación es: ¿Cómo se percibe y qué impactos ha tenido los procesos de planeación urbana realizados en municipios de alta marginación en el estado Veracruz?

Esta pregunta emerge del trabajo de investigación emprendido por académicos y estudiantes de las Facultades de Arquitectura de Xalapa, Córdoba y Poza Rica, la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba y la Dirección General de Vinculación de nuestra universidad, quienes de manera individual han realizado ejercicios de planeación (diagnóstico-pronóstico) para el desarrollo sostenible de diversas localidades que se localizan en las zonas marginadas de nuestro estado. Esto se ha realizado en colaboración con la población, líderes locales y autoridades municipales, así como también en coordinación con la SEDESOL -a través de su programa micro regiones y jóvenes por México-, quien es el actor que ha impuesto las reglas y metodologías de operación. El objetivo de los trabajos ha sido realizar un diagnóstico minucioso de las condiciones socio-económicas-ambientales de estos centros de población y determinar estrategias viables que contribuyen al desarrollo sostenido de las regiones en que se ubican. Hasta este punto se han realizado en localidades de 13 municipios (ej. Hernández Bonilla, M. et al (2006) y además, Tatatila, Tepatlaxco, Tehuipango, Atlahuilco, Mixtla de Altamirano, Astacinga, Xoxocotla, Los Reyes, Nautla, J. Azueta, Naolinco, Atzalan, y Alto Lucero) y se encuentran otros 4 en procesos y los resultados se han ordenado a manera de Planes de Desarrollo Local para cada localidad.

Objetivos:
El grupo de investigación a partir de estas investigaciones preeliminares se propone para la presente convocatoria:
1.- Profundizar en la problemática medio ambiental (social, natural y artificial) de los municipios seleccionados para completar el diagnóstico-pronóstico de las localidades.
2. Colaborar académicamente para el intercambio de resultados y realizar comparaciones e inferencias sobre la problemática urbano-rural en zonas de alta marginación del Estado.
3. Evaluar de manera conjunta el impacto de los trabajos realizados (Programas locales de Desarrollo urbano-rural, PLDUR) en el territorio y su gente, principalmente en la gestión municipal en relación a la solución de los problemas prioritarios.
4. Reflexionar sobre la pertinencia de las metodologías de planeación utilizadas para la elaboración de los PLDUR, así como también, proponer metodologías más adecuadas para la investigación territorial en congruencia con los contextos urbano-rurales de Veracruz.

Finalmente, el grupo de investigadores que conforman esta propuesta, consideran que es primordial la investigación científica sobe las percepciones de la práctica de la planeación urbano-regional en los centros de población involucrados en estos procesos, y determinan como proposición hipotética que existen percepciones disímiles sobre los procesos de planeación y sus resultados, lo cual impide, alcanzar un entendimiento común entre los involucrados sobre la planeación y sus herramientas, lo cual pone en riesgo la obtención de resultados eficientes de estos procesos. Por otro lado, se propone que existen incongruencias entre los contextos territoriales de trabajo y las propuestas metodológicas de planeación sugeridas por las instancias gubernamentales involucradas. De esta manera, la investigación colaborativa de los académicos de las diversas regiones de la Universidad involucrados en estos trabajos, es de vital importancia con el propósito de detectar debilidades y limitaciones en torno al planeamiento territorial realizado en los municipios para generar alternativas de planeación urbano-rural más pertinentes. Finalmente, estos resultados impactaran en los contenidos académicos de experiencias educativas de vinculación, experiencia recepcional y titulación y aquellas relacionadas con Diseño y planeamiento urbano y territorial.

METODOLOGÍA:

Para la realización de esta investigación se proponen dos estrategias metodológicas, una en relación a la colaboración académica interregional entre los investigadores que conforman el grupo de trabajo y otra en relación a la investigación de campo a realizarse en las localidades que han estado involucradas en procesos de planeación. Ambas metodologías se entrelazaran para alcanzar las conclusiones de este proyecto.

Dentro de la metodología para la elaboración de programas de desarrollo urbano-rural, se han conformado grupos multidisciplinarios integrando profesores y estudiantes; de la misma manera se llevará a cabo esta propuesta, ya que, es de vital importancia generar conocimiento de manera integral desde diversas perspectivas, y que también promueva la relación entre las actividades sustantivas de la educación universitaria, la investigación, docencia y vinculación social.

Para la colaboración interregional, se plantea realizar reuniones académicas de trabajo y seguimiento, se desarrollarán estancias académicas cortas en las 3 regiones involucradas para la elaboración de trabajo de investigación-docencia y vinculación conjunta. Así como también se realizarán reuniones académicas para la planeación de los trabajos, planteamiento de metas, intercambio y seguimiento, presentación informes preeliminares, revisión de avances y resultados, así como también su difusión. Se realizarán 3 seminarios- taller con la participación de estudiantes y profesores involucrados, uno para la presentación de resultados preliminares, otro para la presentación de resultados finales, y un último para la integración de una publicación impresa para la difusión de los resultados definitivos del proyecto.

La metodología para la ejecución de esta propuesta en relación al trabajo empírico, es a través de una metodología cualitativa, proveniente de los métodos de investigación social. Se utiliza la herramienta de los estudios de caso (Stebbins, R. 2001), la cual es adecuada, para el análisis de fenómenos contemporáneos de la sociedad y su contexto. Se realizarán visitas de campo a los municipios seleccionados y se establecerán preguntas y procedimientos comunes para mantener la coherencia metodológica y el procesamiento de la información se realizara de manera individual y colectiva con procedimientos similares para facilitar el intercambio de información de manera eficiente. Las herramientas metodológicas son las entrevistas estructuradas y semi-estructuradas aplicable a los actores involucrados principalmente las autoridades locales y ciudadanía más involucrada en los problemas de sus localidades, así también, a personas que hayan tenido alguna participación en la elaboración de Programas Locales de Desarrollo Urbano-Rural. De esta manera, se obtendrán las opiniones de los involucrados en relación a procesos de seguimiento e implementación y finalmente impactos, esta información se analizará a través del intercambio académico del grupo de trabajo, en donde se realizarán comparaciones e inferencias para finalmente alcanzar las conclusiones finales.


BIBLIOGRAFÍA:

Green Castillo, F. (2005) Consideraciones fundamentales para la elaboración de planes de Desarrollo Urbano en en Vivienda y Urbanismo, Universidad Nacional Autónoma de México.
Hernández Bonilla, M. (2006) Programa de desarrollo urbano local de Tesechocán [sic], Municipio de José Azueta, Veracruz / profesores participantes: coordinación general, Mauricio Hernández Bonilla ; colabs., Joel Guzmán González ... [et al.] ; alumnos participantes, Aguilar Santos Ignacio Antonio ... [et al.] : Universidad Veracruzana ; [México] : Secretaría de Desarrollo Social, Micro Regiones, 2006.
Iracheta Cenecorta, A. (2005) Estado de Mèxico: Ordenamiento Territorial y Desarrollo en Vivienda y Urbanismo, Universidad Nacional Autónoma de México.
Pradilla Pradilla Cobos, Emilio (1990) Democracia y desarrollo urbano en la zona metropolitana de la ciudad de México Asamblea de Representantes del Distrito Federal : Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Rodríguez Villafuerte (2004) Gobiernos municipales, decisiones políticas y habitabilidad de las ciudades en La ciudad sustentable: creación y rehabilitación de ciudades sustentables, Ruth Lacomba ( coord.) Mexico Trillas.
Stebbins, R. (2001). Exploratory Research in the Social Sciences. London, Sage publications.