lunes, 13 de abril de 2009

Sintesis del programa de desarrollo de Atlahuilco, Ver.

Programa elaborado por los profesores y alumnos de la Facultad de Arquitectura-Córdoba.

.- Introducción: La localidad y su contexto

Localidad

Se localiza en la zona centro montañosa del estado, en las coordenadas 18 ° 42´ latitud norte y 97 ° 05´ longitud oeste, a una altura de 1,760 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tlilapan, al noreste con San Andrés Tenejapan, al este con tequila, al sureste con los reyes, al sur con Xoxocotla, al oeste con soledad Atzompa y al noreste con Huiloapan de Cuauhtémoc. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 131 Km.

Tiene una superficie de 64.98 Km2, cifra que representa un 0.09% del total del Estado. La topografía de la región es totalmente accidentada; esta formada por montañas y cerros, con alturas superiores a los 2,000 m.s.n.m.

Características Naturales de la Zona:
Su clima es templado-extremoso con una temperatura promedio de 12 °C; su precipitación pluvial media anual es de 410 mm.

El municipio de Atlahuilco presenta un suelo de tipo rendsino y acrisol, el primero presenta una capa superficial rica en materia orgánica que descansa sobre roca caliza, son arcillosos y poco susceptibles a la erosión, el segundo es ácido y muy pobre en nutrientes.

Fauna

Esta región era muy rica en lo que representa a fauna, pero la tenaz persecución de varias especies, por parte de los habitantes, afectaron considerablemente a esta, aun se pueden encontrar: ardillas armadillos, conejos, mapaches, temazates, tejones, tlacuaches tepezcuintles, tuzas, víboras, zorros, etc. Animales domésticos como: borregos, burros, chivos, mulas, caballos, perros, gatos, y aves de corral como: gallinas, patos, gansos, gallos y pollos. La fauna nociva son las moscas, mosquitos, roedores, serpientes, pulgas, chinches, arañas, gorgojos y cucaracha.

Vegetación

El tipo de vegetación que caracteriza a ala comunidad corresponde al bosque de coníferas; las especies mas importantes son los pinos (pinus pseudostrobus, P. Patula y P. Ayacahuite). En esta comunidad se encuentran entremezclados otras especies, etc.

Flora

Su vegetación es de tipo bosque alto perennifolio y bosque tropical caducifolio. A pesar de la tala inmoderada a la que ha sido sometida esta región y debido a las características del suelo y del clima, la flora es abundante y variada en esta comunidad podemos encontrar árboles que crecen sobre el subsuelo es directamente aprovechado por los habitantes en las labores agrícolas, ya que esta constituye la principal ocupación de los habitantes los más importantes son: maíz, pinos, frijol y calabaza.

2.- Identificación socioeconomica de los habitantes.

El II Conteo de Población y Vivienda 2005, contabilizó para el Municipio de Atlahuilco una población total de 9038 habitantes, de los cuales 4343 son hombres y, 4695 son mujeres. La composición de la población total es de 48% hombres y, 52% mujeres. La localidad de Atlahuilco tenía 1055 habitantes, distribuidos de la siguiente manera: 502 hombres y 553 mujeres, sus porcentajes son 47.5% y 52.5%, respectivamente.
En base a la información proporcionada por el Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005, se puede observar que la población femenina supera en su mayoría a la población masculina en los siguientes grupos quinquenales: 0 a 14 años, 5 años y más, 6 a 14 años, 15 a 59 años, 18 años y más, y 65 años y más. En los grupos de 15 años y más y 60 años y más, la población masculina es mayor.
El 12.4% de la población se ubica en el rango de 0 a 4 años; el 19.8% tiene de 6 a 14 años; el 56.7% de la población tiene entre 15 y 59 años; y, sólo 7.3% de la población es mayor de 60 años.
Existen en el municipio 4,842 hablantes de lengua indígena 2,404 hombres y 2,438 mujeres, que representan el 82,56% de la población municipal. La principal lengua
indígena es el náhuatl.

Actividades económicas
El municipio cuenta con una superficie total de 5,276.157 hectáreas, de las que se siembran 1,061.220 en las 1,440 unidades de producción. El principal producto agrícola y la superficie correspondiente que se cosecha es el maíz con 600.00 has. Existen 725 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 441 se dedican a productos maderables. Por otro lado Tiene una superficie de 256 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 937 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. Cuenta con 44 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de la cría de ganado porcino, ovino y caprino. Las granjas avícolas tienen cierta importancia.


3.- Desarrollo urbano de la localidad

Vivienda

El tipo de vivienda encontrado en la comunidad de Atlahuilco es mayormente precaria con excepción de contadas las que muestran otro nivel de construcción pero todas siguen la misma línea que nos indica que las viviendas se encuentran en situaciones inadecuadas y carentes en cuanto a servicios para brindar una mejor calidad de vida de los habitantes del lugar. Acorde a los resultados preliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 1 460 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 5.51, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, lamadera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son teja y tierra..

INFRAESTRUCTURA
En la congregación de Atlahuilco nos referimos a parte importante como lo es la infraestructura dentro y fuera de la comunidad, los servicios con los que cuentan son energía eléctrica, agua potable, teléfono, alumbrado publico, aunque no todos sean instalaciones adecuadas o funcionen al 100%. Existen problemas graves a los que enfrentan los habitantes, en los que se ven englobados los servicios de agua potable, alcantarillado, servicios de transporte, solo por mencionar algunos; obstáculos que se reflejan en la productividad y la consolidación de la integración regional.


En tiempos actuales los problemas de servicios básicos deben tomarse en cuenta ya que son parte importante para la subsistencia adecuada de cada uno de los pobladores y sobre todo para el desarrollo urbano de cada región


Alcantarillado Sanitario y Pluvial

En esta congregación no se cuenta con sistema de alcantarillado lo cual provoca una gran problemática dentro de la población, el uso de letrinas de poca profundidad es una de los hechos desfavorables de estos escasos servicios, ya que se ven reflejados muchas veces en la salud de las personas, son focos de infección a la que están expuestos día a día. Otro efecto importante y problemático es la captación de aguas pluviales, al no contar con alcantarillado las grandes cantidades de agua provocados por las lluvias son vertientes directas por las veredas principales por lo que se implemento una medida poco efectiva, colocar canales a la orilla de la vereda para captación de agua, pero estos canales solo fueron construidos en la parte mas baja del lugar lo que provoca que las vertientes de agua que provienen de las partes altas se desplieguen en otras direcciones provocando deslaves en ubicaciones de las viviendas.

Electrificación

Toda la localidad de Atlahuilco cuenta con el servicio de energía eléctrica, las instalaciones y ubicaciones de transformadores y torres con cables de alta tensión no sean las adecuadas y que no estén apegadas a los reglamentos de construcción, pero son en su totalidad son las necesarias para la distribución a cada parte de las comunidad.

Vivienda y servicios infraestructurales básicos.
LOCALIDAD NUM.
VIVIENDAS SERVICIO DE INFRAESTRUCTURA

SANEAMIENTO
ABASTECIMIENTO DE AGUA
ENERGIA ELECTRICA
SERVICIO TELEFONICO
Atlahuilco 1460 60% 90% 80% 17%
Fuente: Visita de sitio y Cálculos realizados en Gabinete.

Paisaje urbano
Generalmente, el paisaje urbano es caracterizado por sus grandes áreas verdes y elevaciones topográficas, a sus alrededores las grandes montañas hacen del lugar tener grandes y variadas vistas hacia el exterior de la mancha urbana las cuales admiran la naturaleza y la belleza de la región, existen afluentes de agua en las montañas, y debido a las necesidades los pobladores han ido habitando de manera aleatoria sobre estas áreas, y en este sentido las vistas no son atractivas. En el centro de la cabecera municipal en parte no cuenta con una buena imagen urbana, ya que las necesidades de los pobladores han obligado a la creación de comercios ambulantes, sitios de taxis, y al no existir alguna reglamentación sobre estos aspectos las calles de la población se ven contaminados visualmente de alguna manera.

HITOS

Son los puntos de la ciudad que por su importancia son identificados por la población, los cuales los utilizan como puntos de referencia.
-El palacio municipal
-La iglesia
-Mercado público


SENDAS

Las rutas de circulación principales del centro de población que conectan hitos o centros de actividad
-Calle principal
-Carretera federal los pinos-atlahuilapa

NODOS
En la ciudad representa ciertos puntos que concentran actividades como son:
-Calle principal
-Palacio municipal

BORDES
Son barreras o limites artificiales o naturales que dividen distritos o áreas homogéneas en este caso se pueden mencionar los arroyos que emergen de los cerros, la calle principal que divide por zonas o parte en dos a la población, al igual que la misma topografía del lugar ya que algunas de las comunidades que ahí se encuentran están separadas o tienes como limitantes los cerros y así se separan visual y físicamente.



Análisis FODA
FORTALEZAS Oportunidades Debilidades AMENAZAS
En la comunidad se encuentran disponibles personas que se dedican y conocen sobre carpintería, albañilería y artesanías. Con la obtención de recursos suficientes para el Ayuntamiento, podría construirse bienestar, y en conjunto, alcanzar la calidad de vida adecuada.
No tienen programas orientados a la reforestación de las áreas arboladas que con el mal uso han sido devastadas por la mano del hombre.
La pobreza se representa para la comunidad como una amenaza para el desarrollo y la paz social de ésta.
Tienen tierras fértiles que les permiten utilizar para tener una agricultura de autoconsumo principalmente.
Con la construcción de un edificio que albergue un mercado en la comunidad, se podría formalizar a los vendedores ubicados en las calles. Ayudando a los habitantes a comprar los productos en un solo lugar, que además pueden ser locales.
El clima de la localidad se muestra como una debilidad, ya que las heladas, lluvias, etc. , dañan los cultivos, caminos, provocan deslaves, etc.
La inseguridad es un factor que impide mantener la paz social y tranquilidad de los habitantes, además de conceder condiciones negativas para el desarrollo comunitario.
Tienen cultivo de árboles con una pequeña diversidad de frutas. Con un conocimiento adecuado sobre el manejo de los recursos naturales, se podrían explotar benéficamente a fin de que se cuiden y se obtengan ingresos económicos por los habitantes.
Las técnicas de cultivo utilizadas no son adecuadas para producir más y mejor en el campo. Se dan principalmente en época de sequías de manera importante.
Entre sus recursos materiales cuentan con aves de corral como, gallinas, guajolotes, etc.
Con una promoción turística de la Comunidad, se reactivaría la economía del lugar a fin de que se pueda dar a conocer por los turistas todo lo que tiene la comunidad. (ruinas arqueológicas, recursos naturales, etc.)
La existencia de la tala irracional en la comunidad, es una amenaza por atacar los recursos forestales.
En época de lluvias crece en gran medida el caudal de los ríos que circulan por el lugar., en ocasiones inundando el territorio cercano.
La comunidad cuenta con mucha solidaridad en su población, esto es para resolver problemas comunes.
Con la creación de empleos se evitaría la migración de la población que busca mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
No existe una capacitación de las nuevas generaciones sobre la utilización de las plantas con características curativas. La comunidad padece de manera constante de granizadas, heladas que afectan cultivos, viviendas y la tranquilidad de los habitantes.
Cuentan con diversidad de plantas que sirven para curar y mantener a los habitantes sanos.
Con el fortalecimiento de esta actividad, se crearían empleos en la comunidad, mejorando con esto la calidad de vida de la población. No tienen alguna Institución que brinde educación superior. Existe la salida de habitantes hacia otras poblaciones en busca de mejores oportunidades de vida. Ya sea dentro del país o fuera del mismo.
Existe un uso y conocimiento de la medicina tradicional, basada en plantas y procedimientos transmitidos de generación en generación, que brindan salud a la población.
Con una mejor eficiencia en la seguridad pública, permitiría el establecimiento sólido de la paz social, y con esto, mejores condiciones de desarrollo en la comunidad.
Carecen de una infraestructura pública de drenaje y alcantarillado pluvial. El desempleo es tomado como una amenaza, ya que fomenta la migración y la pobreza de la comunidad.
Existen en la comunidad ruinas arqueológicas importantes.
Con un programa de actividades culturales que promueva entre la población y visitantes la valoración significativa de la lengua, costumbres y tradiciones de la comunidad, se crearían condiciones favorables de la paz social y la calidad de vida.Los habitantes consideran excesivo el cobro de las tarifas en el servicio de transporte público.
Existen actividades negativas (alcoholismo, tabaquismo, etc.) que crean condiciones de vulnerabilidad física por enfermedades y la paz social.
Una lengua predominante en la población es el Náhuatl. Otra parte importante de la población es bilingüe.
No se tiene una clínica de salud equipada lo suficiente. Que va desde un médico permanente las 24 hrs., hasta una ambulancia. La delincuencia afecta el desarrollo de la comunidad en todos sus puntos, social, político, económico, etc.
En la comunidad es fácil la organización entre la población. La tendencia que muestra la comunidad es hacia la participación en las reuniones y actividades a las que son convocadas.
Existe un desempleo fuerte en la comunidad, el cual promueve acciones migratorias de los habitantes. La aparición de enfermedades en ciertas épocas del año, provocan inestabilidad en sus condiciones de vida como por ejemplo: gastos, improductividad, angustias, etc.
Existen materiales como el carbón y la leña, utilizados normalmente para cocinar y calentarse del clima.
La única unidad deportiva de la localidad, carece de una barda que permita delimitar el área deportiva, además de establecer una solución al conflicto que tiene los habitantes con el uso de suelo de esta unidad. También carecen de un espacio recreativo o de reunión de la comunidad (un parque)
Existen en la comunidad talleres de artesanos que al hacer sus productos tienen un ingreso familiar para mejorar su calidad de vida.
No existe una cobertura total del servicio eléctrico en la comunidad.
En épocas de lluvias tienen el problema del desbordamiento del río más importante de la comunidad.
No tienen un adecuado equipamiento en las escuelas, imposibilitando una educación de calidad con el material básico como son muebles, pizarrones, etc. Esto incluye en todos los niveles educativos.
No existe una cobertura total en la pavimentación de las calles en la comunidad.

4.- Recomendaciones para el mejoramiento y desarrollo local

La localidad de Atlahuilco, cuenta con diversos problemas (debilidades y amenazas) que desde el punto de vista del diagnóstico las principales fuentes de rezago social y el decrecimiento de la calidad de vida de los habitantes. Por esto, dentro de las estrategias propuestas para combatir tales rezagos, se mencionan las siguientes:

Dotación completa y mantenimiento de infraestructura primaria; pavimentación de calles y construcción de guarniciones y banquetas.

Agua potable:
Dotar de una red integral de agua potable en toda la localidad proyectada al crecimiento futuro, de tal forma que a medida que exista el crecimiento de la población a mediano y largo plazo, puede facilitar nuevas conexiones a la red, trayendo consigo la introducción y ubicación de cajas de registro para facilitar el mantenimiento de las redes.

Alcantarillado sanitario y pluvial:
Implementar la construcción de la red integral de drenaje sanitario en toda la localidad, diseñada de tal forma que con el crecimiento de esta pueda facilitar la futura conexión a dicha red. Esto con la introducción y ubicación de pozos de visita para facilitar su mantenimiento.

c. Pavimentación y ampliación de calles y caminos; construcción de guarniciones y banquetas.
Implementar la cobertura total de pavimentación y construcción de guarniciones y banquetas en las calles que no tienen este beneficio, además de ampliar y pavimentar aquellos caminos que conectan a la comunidad con otros centros de población.

Dignificación de la vivienda:
Implementar un programa de dotación de piso de cemento en el resto de las viviendas que no cuentan con este beneficio, a fin incrementarlo a toda la localidad en un corto plazo.

Establecimiento de programas de reforestación, educación ambiental, tratamiento y manejo adecuado de los residuos sólidos y peligrosos en la comunidad y en el basurero municipal:

Implementar un programa integral de reforestación:
En este se debe tomar en cuenta, acciones para la reproducción en viveros de árboles nativos de la localidad, la siembra de estos en las zonas deforestadas y el cuidado de estas.

Implementar programa de educación ambiental:
Se tienen que implementar programas de educación ambiental, que sensibilice a la población de la importancia de conservar tanto los recursos forestales, como los muchos otros encontrados en la localidad

Crear un programa integral para el tratamiento adecuado de los residuos sólidos:
Se tiene que dirigir un programa para el tratamiento y manejo adecuado de la basura. El que proponemos es el de separación entre residuos orgánicos e inorgánicos, logrando que se puedan reutilizar o reciclar, ya sea para la operación de compostas (para el caso de lo orgánico) o la venta a empresas recicladotas de botes y todo lo inorgánico, proveyendo la entrada de recursos económicos por la realización de estas actividades.

Implementación de un programa de capacitación a campesinos para la conservación del suelo agrícola:
Implementar un programa donde se asesore y capacite a campesinos sobre técnicas de uso, tratamiento y conservación de suelos agrícolas en la localidad, para evitar la erosión e infertilidad de estos en el transcurrir del tiempo

Construcción y dignificación de espacios públicos para prácticas deportivas, recreativas y sociales.

Construcción de una unidad deportivas o espacios públicos para la practicas del deporte:
Se debe construir el bardeado del campo deportivo de fútbol-soccer de la localidad, a fin de darle dignificación y delimitación territorial al mismo.

La construcción de espacios públicos de reunión social:
Proponemos la construcción, en un área propuesta para el crecimiento poblacional, de un parque y un salón social que permitan actividades para la sana convivencia, la integración y pertenencia de los habitantes a su comunidad.

Diseñar y gestionar proyectos productivos que fortalezcan las actividades económicas y la generación de fuentes de empleo.

a. Establecimiento de un programa de capacitación para la formación y operación de organizaciones comunales:

Establecer un programa que capacite a la población sobre los aspectos legales, técnicos y operativos para la formación y operación de organizaciones comunales. Que permita la formalidad de grupos humanos para la gestión de apoyos y la creación de proyectos productivos que atraigan desarrollo a la comunidad.

b. Implementación de un programa de capacitación técnica para el aprovechamiento productivo en los cultivos de la localidad:

Se debe considerar la puesta en práctica, de programas que capaciten a los agricultores sobre diferentes técnicas de cultivos para tener un mejor aprovechamiento productivo de estos. Por ejemplo, para tener un enriquecimiento de la tierra, prevención de plagas y amenazas ambientales, mayor producción, etc. Todo esto en coordinación con actividades técnicas no agresivas al ambiente.

c. Creación de programas de fomento a la producción local:

Se pueden crear programas donde se fomenten la producción local de textiles, alfarería, elaboración de comida y bebidas tradicionales, cestería, pintura, actividades productivas ligadas a su patrimonio cultural y ambiental, logrando de esta forma crear oportunidades de desarrollo para los pobladores.

d. Creación de un proyecto para la distribución de productos:

Se puede crear todo un proyecto de involucramiento de los tres niveles de gobierno, actores privados y civiles, para crear un mercado potencial de los productos que son creados en la localidad, así como aquellos que pueden ser elaborados a partir de los programas de capacitación productiva que se puedan llevar a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario