lunes, 13 de abril de 2009

Sintesis del programa de desarrollo de Blanca Espuma, Alto Lucero, Ver.

Elaborado por Mtra. Arq. Ana María Moreno Ortega, Dr. Arq. Daniel Martí Capitanachi y alumnos del Taller de Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura-Xalapa

1.Introducción: la localidad y su contexto

La localidad de Blanca Espuma se encuentra en el municipio de Alto Lucero que se localiza en la región Centro del estado de Veracruz. Este municipio se encuentra delimitado por los municipios de Vega de Alatorre, Actopan, Naolinco, Tepetlán y Juchique de Ferrer, y el Golfo de México. El municipio está ubicado en la zona central del Estado, en las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco.


Su cabecera municipal es Alto Lucero que se encuentra ubicada en la latitud norte 19° 37' y la longitud oeste 96° 44', con una altitud de 1080 msnm. La superficie total del municipio es de 725.48 km2 y representa el 0.0096% del territorio estatal.

Blanca espuma se localiza a 15 min. de alto lucero, rumbo a la localidad de cerrillos al noreste de la capital Xalapa, y aproximadamente a una hora y treinta minutos de esta.
La conexión que lleva desde la ciudad capital Xalapa a la localidad de Blanca Espuma es básicamente a través de 2 vías, saliendo por El Castillo o por Cerro Gordo.

MEDIO FÍSICO NATURAL

La localidad de Blanca Espuma Colinda al norte con un risco que conforma un límite natural que impide el crecimiento. Hacia el sur se encuentra una pendiente pronunciada de aproximadamente 30 o 40%, que representa un obstáculo para el crecimiento de la localidad. Hacia el este, se ubica un límite natural de formación rocosa y se encuentra en la continuación de un camino rural que va hacia cerro gordo.

Su clima es templado-regular con una temperatura promedio de 25.2 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1,105.6 mm.

En cuanto a la topografía, la mayor parte de la región presenta una superficie accidentada, y la comunidad de ubica en altitudes que varían en los 600 msnm. La zona urbana se asienta en la cresta de una pequeña cadena montañosa, lo que le da una forma irregular a la comunidad. El diagnostico de la situación de blanca espuma con relación a este aspecto es que esta impide su crecimiento horizontal hacia el norte y el sur principal mente.

Hidrológicamente la localidad de Blanca Espuma se encuentra regado por los ríos Trapiche y Alto Lucero, que son tributarios del río Actopan, también se localizan los ríos Palma Sola y Colorado, ambos desembocan en el Golfo de México en las Barras de sus respectivos nombres.

De acuerdo con la carta de Vegetación y Uso del Suelo, la zona tiene un uso predominantemente agrícola-ganadero, siendo la principal actividad la recolección de mangos. Otro uso del suelo es el de maíz de temporal, básicamente para autoconsumo. Por inspección visual, la vegetación que aún predomina es el de bosque mediano bajo subtropical perennifolio con especies de guarumbo, jonote, guanacaxtle y sangregado.

En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de liebres, tlacuaches, ardillas y tejones. La mayor parte de los pastos son introducidos, así como la vegetación que se encuentra en la parte urbanizada.

2. Identificación socio-económica de los habitantes.

Fundado en el año de 1815 por familias mestizas procedentes de San Miguel Aguasuelo (Comunidad alfarera). Su crecimiento en todo este tiempo no ha sido muy relevante ya que sigue siendo un pueblo pequeño por la migración de los hombres hacia Estados Unidos y su población actual es en su mayoría, mujeres, jóvenes y niños. Actualmente cuenta con una población de hombres … mujeres…

Con respecto al Población Económicamente Activa se presenta la clasificación de actividades productivas en la localidad según el sector de trabajo. Se toma como base a una población activa de mayor de 12 años de 608 habitantes, mientras que la población inactiva es de 321 hab.


2005 Población total: 1521
PEA: 525 (34.22%)

En Blanca Espuma, los sectores productivos abarcan las siguientes actividades:
Sector primario: Agricultura y ganadería (385 hab.)
Sector secundario: Construcción o industria manufacturera (58 hab.)
Sector terciario: Comercio y servicios (68 hab.)
Mediante la producción se crean los bienes económicos que irán a ser distribuidos y consumidos entre la población para satisfacer sus necesidades. En el poblado de Blanca Espuma, más que dedicarse a una actividad agrícola, se dedican a la elaboración de alfarería como tradición desde la fundación del poblado. Niveles de Ingreso y horas trabajadas, en el 2000 en la comunidad de Blanca Espuma se logra apreciar en el cuadro siguiente.

Niveles de ingreso y horas trabajadas. Pob.
PEA que no recibe ingreso por trabajo. 226
PEA que recibe menos de un salario mínimo mensual por ingreso de trabajo. 29
PEA que recibe 1 y hasta 2 salarios mínimos mensuales de ingreso de trabajo. 218
PEA que recibe de 2 hasta 5 salarios mínimos mensuales por ingreso de trabajo. 23
PEA que recibe más de 5 y hasta 10 salarios mínimos por ingreso de trabajo. 4
PEA que recibe más de 10 salarios mínimos mensuales por ingreso de trabajo. 3
Población ocupada que no trabajo en la semana de referencia. 4
Población ocupada que trabajo de 1 a 32 horas en la semana de referencia. 21
Población ocupada que trabajo de 33 a 40 horas en la semana de referencia. 20
Población ocupada que trabajo de 41 a 48 horas en la semana de referencia. 117
Población ocupada que trabajo más de 48 horas en la semana de referencia. 267

Blanca Espuma como muchos otros pueblos rurales de la entidad, tiene alto índice de migración por falta de medios de trabajo; las mujeres al igual que los hombres se ven obligados a abandonar su lugar de origen para trabajar como empleadas domésticas o del pequeño comercio y los hombres como albañiles, cargadores, recolectores, empacadores de fruta de temporada, etc.

Sin embargo, a causa del envío de remesas por los emigrantes que se encuentran en los Estados Unidos, la condición económica de muchas familias del lugar, ha cambiado radicalmente, lo cual trae como consecuencia una mejora en cuanto a una mejor calidad de vida y vivienda, esto mismo provoca la adquisición o construcción de inmuebles dentro de la localidad pero debido a la falta de áreas para construir en los alrededores, solo una zona se presta para llevar a cabo el crecimiento urbano, también hay que mencionar que esta zona de crecimiento tiene problemas de servicios básicos.

3. Desarrollo Urbano

La localidad de Blanca Espuma, se presenta como una zona con alta marginación social, y esto se debe al bajo nivel de equipamiento e infraestructura con el que cuenta.

En el aspecto de la tenencia de Tierra Nueva se puede decir que es en su mayoría ejidal, aunque ya varias familias se han preocupado por conseguir ya sea por solicitud o compra, una pequeña porción de tierra para tener su propiedad particular. Cuando el terreno le pertenece al inquilino de esta localidad en su mayoría éste suele ser de varios dueños ya que se divide un terreno para 2, 3 o mas predios para los mismos miembros de la familia ya que ésta va creciendo y necesitan su espacio.
A través de un levantamiento tipológico de la vivienda, en la comunidad se puede reflejar un nivel económico en su mayoría de tipo popular, no existen viviendas residenciales como tal.
Se puede observar que la mayoría de las viviendas son de tipo popular, predominando en la mayoría de la comunidad, las viviendas de tipo precaria las cuales se encuentran en la zona norte y sur. La vivienda media no se encuentra definida en una área en especifico dentro de la comunidad, esta se presenta en forma regular en todo el poblado.
La Vivienda precaria presenta en materiales perecederos en su mayoría madera, , la cubierta es en su gran mayoría de lamina o de teja vieja, piso es de tierra y muy rara vez se presentan con piso de material de concreto, se encuentra ubicada por lo regular al centro del lote o a un extremo dejando el resto del terreno libre para la cría de animales, el servicio sanitario se encuentra conformado por un modulo separado de la casa.
La vivienda popular: su cubierta puede ser de lamina de zinc, cartón o concreto, por lo observado en el sitio, lo muros son de block de tepezil, en algunos llega a ser de tabique rojo, el piso es de concreto, no presentan acabados cuentan con muy pocos de éstos, la ubicación de ésta dentro del lote es variado.
La vivienda media: ésta se presenta con losa de concreto, muros de material sólido y pisos de concreto con algún acabado, presentan aplanados en sus fachadas e interiores, presentan en su mayoría protecciones de herrería en sus ventanas y puertas.

USOS DE SUELO

De acuerdo a las actividades urbanas los usos de suelo en Banca Espumas se clasifican de la forma siguiente:
 Habitacional : sólo viviendaenda
 Mixto : vivienda + cualquier tipo de comercio
 Comercio : solo comercio
 Equipamiento : salud - educación - recreación
 Equipamiento especial : iglesias y templos
 Lotes baldíos : lotes sin construcción y no habitados
 Lotes en construcción : no habitados


Uso del Suelo
Uso Número de lotes Porcentaje
Área verde 14 3.35%
Equipamiento 9 2.15%
Baldíos 18 4.31%
Mixto 26 6.22%
Vivienda 383 83.97%
Total 418 100%

EQUIPAMIENTO
Las construcciones destinadas al equipamiento observadas en la localidad son las siguientes: Escuela primaria “Ignacio Allende”, Tele secundaria, Parque recreativo, Iglesia, Centro de planeación familiar, Centro de atención rural al adolescente (cara), Salón de usos múltiplesE2tb576i
En base a la investigación de campo se puede concluir que el equipamiento se limita a lo mínimo básico y aún así tiene déficit en cuanto a los servicios que ofrece el equipamiento de educación y salud, los usuarios en ocasiones ot se desplazan para recibir atención en otros lugares.


Vialidad: La traza es del tipo – plato roto- esta se origina al paso de una vialidad regional que proviene del poblado de la carretera de alto lucero y se dirige hacia cerro gordo.


Tiende a crecer linealmente con la calle Dante Delgado con dirección hacia el oeste rumbo a Alto Lucero y hacia el este rumbo a cerro gordo.

Se encuentra impedida a crecer hacia el norte por efecto de una montaña y la topografía accidentada de esta; hacia el sur su crecimiento es de igual forma inadecuado por una depresión en la topografía que haría peligroso el uso del predio en su totalidad.


borde natural norte (montaña) borde natural sur (depresión)

La vialidades más recientes han sido incorporadas en la periferia de la traza siendo las mas nuevas las de peor estado de conservación (tercería y concreto en mal estado)


Medio Ambiente y Ecología.

Algunas actividades productivas, como la elaboración de elementos de barro, ejercen cierto impacto al ambiente, ya que para mantener la producción, se emplean la quema de leña para lograr la cocción de la artesanía. Asimismo, para mantenerlas bajo resguardo las almacenan en su vivienda; y esto provoca que les reste espacio en la misma y vivan con mayor incomodidad.

En la parte urbanizada, la mayor parte de la vegetación es introducida, principalmente son árboles que dan sombra aunque en algunas viviendas cuentan con árboles frutales como los limones y naranjos, mangos, entre otros, por lo que no se observa mantiene un patrón; también se manejan plantas de ornato, introducidas en su totalidad.
En dicha zona, la carencia de una red de drenaje concluida y de tratamiento de aguas residuales obliga a la comunidad a mantener sus descargas sin un tratamiento, con una posible contaminación del suelo, agua. Asimismo, al carecer la comunidad de un sistema de recolección de residuos, éstos son depositados en los patios e incinerados en su totalidad, sin que se observe una separación de aquellos que provocan una contaminación al aire con los plásticos.
Finalmente, no se observan en la comunidad áreas de reserva destinadas para la conservación de los recursos forestales y de fauna.

4. Recomendaciones para el mejoramiento y desarrollo local.

la localidad de Blanca Espuma es un poblado carente de equipamiento y reservas para su propio desarrollo, ya que por su ubicación no cuenta con espacios propicios para su ideal crecimiento. Su población es mayoritariamente mujeres y niños ya que los hombres de la población salen de la localidad para ir a trabajar, algunos a poblaciones cercanas y la mayoría a la frontera México-EUA.

Así mismo, las productoras o fuentes de ingresos inmediatos son las mujeres, y para poder lograrlo se dedican al arte de la alfarería, el cual viene desde los fundadores de este poblado. Es una tradición el dedicarse a éste fin y por la misma razón está en peligro de desaparecer ya que éste lugar no esta reconocido como zona de producción de alfarería y por consiguiente no reciben ingresos suficientes para su manutención. Con respecto a los medios de producción, debería de darse impulso a actividades turísticas que tienen potencial en la región para activar económicamente la localidad.

En cuanto al equipamiento se refiere, cuenta con lo más indispensable para un poblado: educación, templos religiosos, área deportiva; aunque carece de zona apta para la recreación o punto de reunión para los pobladores. Es necesario el tendido de guarniciones para inducir alineamiento de fachadas y definir la calle principal

Se ingresa por un camino de terracería prominente de la cabecera municipal, la cual lleva a ésta zona en un lapso de 20min aproximadamente, lo cual podría mejorarse dando un camino asfaltado o con mejor acabado.

Dentro de los objetivos primordiales es mejorar y crear un espacio destinado para la elaboración de los productos locales que tienen.

Otro aspecto es en relación al comportamiento social de la población, el cual es muy desintegrado para llevar acabo ciertas actividades comunales, es por eso que se plantea un mejoramiento de su centro como punto de reunión y de convivencia.
Por lo cual es importante crear un punto de reunión dentro de la zona del centro para que desarrollen sus actividades que tienen por costumbre y tradición .

Con fines de impulsar el comercio y las actividades comunales de los habitantes de la localidad, se debe desarrollar un proyecto integral en el que invite a los usuarios a participar y aprender nuevas técnicas y/u oficios que les permitan subsistir de alguna manera económicamente. La ausencia de un taller destinado a la cerámica, tejido y canasteria en la comunidad ha generado el propósito de que esta tradición en las personas se vaya perdiendo de generación en generación ya que el número de artesanos dedicados a esta actividad artística ha reducido en gran manera

También se propone la construcción de talleres de usos múltiples donde se concentren actividades como: bordado, costura, elaboración de cestas de mimbre y por supuesto, cerámica. Destinado a la población de la tercera edad, mujeres y niños que deseen involucrarse desde temprana edad al oficio.

Es preciso comentar que las autoridades que es pertinente la existencia de programas de ordenamiento y desarrollo para su localidad, ya que de esta forma pueden identificar y gestionar proyectos que hacen falta en el municipio o en su caso en blanca espuma. Sin embargo tienen conocimiento de la existencia de un programa de ordenamiento y desarrollo para su localidad y a través de la investigación se percibe que no le dan la debida importancia y por lo tanto no lo utilizan para la gestión de su localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario