lunes, 13 de abril de 2009

Sintesis Programa de Desarrollo del Espinal, Naolinco, Ver.


Elaborado por Dr. Arq. Daniel Martí Capitanachi y Mtra. Arq. Ana María Moreno Ortega y alumnos del Taller de Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura-Xalapa

1. Introducción: aproximación a la localidad y su contexto

Localización:
La congregación de El Espinal está localizada dentro del Municipio de Naolinco en el Estado de Veracruz, a 980 metros sobre el nivel del mar, se asienta en las faldas del Cerro del Esquimite. Es la congregación más poblada del municipio de Naolinco.
El municipio se encuentra comunicado con camino pavimentado a Coyutla en 33 Km; con El Chote en 23 Km; y con camino de terracería con Coxquihui en 40 Km; con Zozocolco en 46 Km.
Tiene una superficie de 307.63 Km2, cifra que representa un 0.42% total del Estado. Se encuentra regado por el río Espinal o Tecolutla, así como por pequeños arroyos, como el San Miguel o Cañas y el de Tenampul, que sirven de límite con el Estado de Puebla.

Contexto
Las localidades que rodean la población son: al norte Naolinco; al sur la colonia San Martín: al este con Tenampa y al oeste con San Pablo Coapan.

Medio Físico Natural
Clima
Tiene un clima templado-húmedo-regular, con una temperatura anual de 20ºC en verano y principios del otoño experimenta abundantes lluvias que hacen crecer la corriente del arroyo Tepechichi y en ocasión es lo desbordan.

Topografía
La mayor parte de la región presenta una superficie accidentada, y de pendientes pronunciadas, además de estar rodeado por el bosque de niebla y una región serrana, lo cual lo dota de una gran belleza y riqueza natural.

Medio Físico Natural
Los tipos de vegetación que existe en la zona son encinar y selva baja caducifolia, así como una zona denominada malpaís, que es parte del derrame de lava proveniente de El Volcancillo, Ver. Existen también grandes extensiones de cultivos de café y caña. En el bosque de niebla, se puede encontrar una gran variedad de vegetación, y fauna la cual todavía se mantiene en su hábitat natural.

Tenencia de la tierra
Encontramos que existen dos tipos de tenencia, la ejidal y la propiedad privada; este se observa de manera amplia ya que en la parte alta está la privada y en la baja la zona ejidal.


2. Identificación socioeconómica de los habitantes

Contexto Sociodemográfico

Población económicamente activa
En lo que respecta a la Población Económicamente Activa (PEA), para el año 2000 en el Espinal ésta representaba el 40.6% del total de la población, de los cuales 752 habitantes eran población ocupada (PO) y el resto de la población se encontraba en la categoría de población económicamente inactiva (PEI) que representaba alrededor del 38.2%.


PEA por sector productivo
Del total de la población económicamente activa (PEA), el 49.2%, 372 habitantes, se ocupa en el sector primario; siendo éste la principal actividad económica de la comunidad. El segundo sector de importancia para la comunidad, es el terciario, el cual concentra el 39.0% (295 habitantes) del total. Y por último el sector secundario, se encuentra en tercer lugar, concentrando el 10.7% (81 habitantes) del total de la población económicamente activa.

Índices de marginación
De acuerdo con la estimación hecha por la CONAPO el índice de marginación que posee la comunidad de El Espinal es de -1.15145 y se interpreta como un grado de marginación medio.

Distribución de la población por edad y sexo
Los rangos de 5 a 14 años y de 18 años y más son los que presentan el mayor porcentaje de participación con el 16% y 67% respectivamente, sumando el 83% del total de la población; por lo que notamos que la base de la población es joven y adulta los cuales demandarán en un plazo inmediato la creación de espacios destinados a la educación, cultura, recreación, etc. que satisfagan sus necesidades complementarias de trabajo y vivienda, así mismo se tendrán que impulsar la creación de fuentes de trabajo que le permitan a esta población arraigarse a su lugar de origen.

3. Desarrollo urbano de la localidad

La traza urbana de este poblado es de plato roto en su totalidad posee pendientes muy pronunciadas, dicho crecimiento obedece a la topografía propia del lugar, ya que el poblado fue construido siguiendo la topografía del Cerro del Esquimite, asentándose a las faldas del este. Lo anterior permite que el recorrido de la ciudad sea de mucha atracción y al mismo tiempo muy cansado.
La infraestructura de esta comunidad, tiene muy poco desarrollo pues las “redes” de drenaje, en algunos sectores de la población, se encuentran a cielo abierto generando contaminación, ambiental y visual; dando paso a un posible foco de infecciones y otorgando una mala imagen urbana. Otro de los aspectos urbanos a considerar es la falta de pavimento en algunas calles, y que no existen banquetas en las calles pavimentadas, poniendo en peligro a las personas que transitan diariamente por estos lugares. Debido a las condiciones topográficas de la región, se reconocen dos grandes zonas, la primera con pequeñas áreas planas o con pendientes poco pronunciadas que son utilizadas para los cañales y cafetales. La segunda con áreas de pendientes muy pronunciadas donde no se recomienda el crecimiento de la macha urbana. La región donde se asienta El Espinal es muy accidentada aunque por ser una zona húmeda es apta para la agricultura o proyectos de invernaderos.

Vivienda
Dentro de los predios casi todas las construcciones tienen un patio ajardinado; esto hace más placentero el recorrido de la localidad, porque a pesar de que gran parte de las calles están pavimentadas con concreto, la vegetación hace más fresco el microclima de la comunidad. En la comunidad de El Espinal existen básicamente tres tipos de vivienda, precaria, popular y media, esto es por el tipo de vida y trabajo de cada uno de los pobladores, ya que existe mucha migración hacia los Estados Unidos, esto provoca que exista gente con mayor posibilidad económica que otras. No existe mucha información de la vivienda de esta localidad, ya que lo que existe es solo las dimensiones de los terrenos y solo de la zona ejidal.

• Vivienda Precaria.- Presenta materiales perecederos, en su mayoría madera, la cual conforma los muros y sostiene la cubierta. La cubierta es en su mayoría de lámina de cartón, muy escasamente se presentan con lámina de zinc; por lo general el piso es de tierra y muy rara vez se presenta con piso de concreto. La vivienda se encuentra ubicada por lo regular al centro del lote, el servicio sanitario se conforma de un módulo separado de la casa.

• Vivienda Popular.- Su cubierta puede ser de lamina de zinc, cartón o concreto. Por lo observado en el sitio, los muros son de block de tepezil, en algunos llega a ser de tabique rojo, el piso es de concreto; no presentan acabados y la ubicación de esta dentro del lote es variado.

• Vivienda Media.- Esta se presenta con losa de concreto, muros de material sólido y pisos de concreto con algún acabado; tiene aplanados en sus fachadas e interiores y posee, en su mayoría, protecciones de herrería en sus ventanas y puertas.

Cuantificación de los tipos de vivienda.
Tipo de Vivienda Número de Lotes Porcentaje
Precaria 14 2.82%
Popular 153 30.85%
Media 309 62.30%
Residencial 20 4.03%
Total 496 100%
FUENTE: Investigación de campo.

De estas mismas viviendas podemos decir que un 30.25% de las cubiertas con lámina se encontraban en estado regular, el 1.205 en mal estado y el 68.55% restante en un buen estado; estas son las que están construidas de concreto.

Uso de suelo. Composición de la mancha urbana

Dentro de la comunidad el uso de suelo habitacional obtiene el porcentaje más alto con un 80.25 % evidenciando el carácter habitacional de la comunidad. El análisis cuantitativo respecto del total de lotes 638 es de 512. En cuanto al uso destinado al equipamiento, el porcentaje en el total de lotes es de 0.94%, con un total de 8 lotes. La tipología del uso mixto la podemos definir como una combinación entre vivienda y comercio que se crea desde un local de productos alimenticios, tiendas de abarrotes, tiendas de ropa y centros de información (Internet), éstas se encuentran identificadas en toda la traza urbana de la localidad conformando un porcentaje de 4.85 %; un total de 31 lotes son destinados para el uso mixto. Los lotes destinados para el comercio tienen como característica exclusiva la venta de productos para la comunidad, su porcentaje es de 3.13 % y ocupa 20 lotes, estos espacios se encuentran dispersos sobre toda la mancha urbana, y esto implica que toda la población tenga acceso a ellos. El uso especial corresponde a los lotes con construcciones destinadas a fines religiosos, ya sea templos, iglesias o conventos. En la localidad se observan 3 lotes pertenecientes a esta tipología, con un porcentaje de 0.47 %. Lotes baldíos corresponden a los lotes donde sólo existe vegetación a los que están en plena construcción, y se encuentran abandonados, en la actualidad existen 66 lotes con un porcentaje de 10.36 % y se encuentran en toda la extensión de la mancha urbana.



TIPO DE USO No. DE LOTES SUPERFICIE (Has.) PARTICIPACIÓN RELATIVA
HABITACIONAL 512 190.567 80.25
MIXTO 31 11.517 4.85
COMERCIAL 20 7.433 3.13
EQUIPAMIENTO 8 2.232 0.94
INDUSTRIAL 0 0 0.00
USO ESPECIAL 3 1.116 0.47
BALDIO 66 24.602 10.36
T O T A L 640 237.467 100

Equipamiento
Rubro. Educación

1. Jardín de niños “Manuel José Othón”
2. Escuela primaria “Ignacio Allende”.
3. Escuela primaria “Emiliano Zapata”.
4. Telesecundaria “Lázaro Cárdenas del Río”.
5. Tebachillerato “El Espinal”.
6. Biblioteca de la escuela primaria “Ignacio Allende”.

Rubro. Salud

Así pues tenemos que en El Espinal la única construcción destinada a este tipo de equipamiento es el centro de salud de El Espinal.

Rubro. Recreación

En El Espinal encontramos que en este subsistema la unidad deportiva, la cual aun está en proceso de construcción, y en la que encontramos un núcleo de juegos infantiles. Otra construcción destinada a la recreación es el salón social de El Espinal.

Infraestructura
Agua potable.

El agua potable, es suministrada a la comunidad del espinal, de una población cercana, llamada Tonayan, por medio de una línea de poblado a poblado. Esta línea de agua abastece al poblado, por medio de un tanque elevado conectado a la misma, el cual suministra a la mayor parte del poblado. El espinal cuenta con una red de agua potable, sin embargo esta red, es insuficiente para abastecer a la totalidad de las viviendas, ya que cuenta con una distribución poco ordenada. Esta situación ocasiona que, las personas que viven en la parte baja del poblado, a la cual, no llega el agua de la red, se vean en la necesidad de buscar una fuente alterna de abastecimiento, como lo son, manantiales, riachuelos, y tanques de menor capacidad que el principal. Esto ocasiona, que las conexiones domesticas que realizan las personas, se encuentren a la intemperie, se realizan con mangueras negras, ocasionan una gran contaminación visual y a menudo, son desconectadas ya que están al paso de las calles.


Drenaje

La comunidad del espinal cuenta con una red de drenaje, a la cual están conectadas la mayoría de las viviendas, esta línea después de recolectar, al poblado, va a descargar al río, cabe mencionar que , solo una parte en la zona alta del poblado, cuentan con una descarga alterna a la principal y también va a descargar al río.

Energía eléctrica

La energía eléctrica, del poblado es abastecida por medio de una línea general de alta tensión proveniente de la capital Xalapa, la comunidad cuenta en su totalidad con energía eléctrica.
Alumbrado público.

La comunidad cuenta en toda su extensión con alumbrado público, el servicio es regular ya que solo un pequeño porcentaje es ineficiente, la colocación de los postes en algunos casos es demasiado distanciados unos de otros.

Vialidad

En cuanto a validad, la comunidad del espinal, cuenta con tres tipos de jerarquía vial: la arteria principal que atraviesa por toda la mancha urbana del poblado, calles secundarias tres de ellas que permiten el acceso a la comunidad y a andadores. La calle principal de El Espinal es Independencia que se encuentra en condiciones aceptables a pesar de que circulan vehículos pesados y de transporte público y privado. La gran parte de la calle se encuentra en una topografía considerablemente elevada lo que ocasiona una mayor corriente de agua que ocasiona encharcamiento en algunas partes. El material que predomina es el concreto en lo que es en la zona con mayor concentración de vivienda. Sin embargo la terracería también ocupa un lugar importante dentro de la congregación como son en los caminos hacia los cafetales y a los cañales ubicados en la periferia y es aquí donde se encuentra uno de los accesos secundarios de la congregación pero en su mayor parte se encuentra en un estado regular aunque el acceso por esta vía tendría dificultades para un vehículo compacto y por último la piedra es también es considerada para escasas 4 calles de la congregación.

Medio ambiente y ecología

En la región donde se encuentra asentado El Espinal existe gran diversidad de elementos florísticos primarios aunque cabe mencionar que en una considerable parte de su territorio la zona ha sido transformada para un uso agrícola. Sin embargo en una parte de la región existen zonas que conservan todavía remanentes de la vegetación original y que de alguna manera forman parte del paisaje típico de la región. De igual manera podemos mencionar como elemento de importancia ecológica en El Espinal el bosque de niebla que colinda con la parte alta de la comunidad y que forma parte del hermoso paisaje que rodea a El Espinal.

Estructura visual

La congregación de El Espinal presenta una estructura visual ordenada en cuanto a la presencia de anuncios y letreros, muestra un gran potencial en cuanto a imagen ya que hay vistas hermosas donde se pueden apreciar la vegetación de la región y hacia el noreste se puede apreciar el bosque de niebla.
Hitos: a) Los paredones que se encuentran en la zona de cañales y que forman parte del patrimonio cultural de la congregación. B) trapichillos en zona de cañales, cerca del campo deportivo.

4.-Recomendaciones para el mejoramiento y desarrollo local.

Para poder dar un diagnostico, así como una propuesta de mejoramiento en la localidad de el Espinal se es necesario apoyarse en la realización de entrevistas, encuestas, aplicación de cuestionarios dirigidos a la población, ya que solo estos saben las necesidades primordiales porque lo viven cotidianamente y nosotros solo percibiríamos algunas, nuestra función es la de hacerlos participar en lo planeado en gabinete para que al momento de aplicarlo en campo se obtengan resultados satisfactorios. Una herramienta de gran ayuda para un diagnostico es la llamada FODA (cuadro 1.1) que está integrado por las fortalezas-oportunidades-debilidades y amenazas del lugar estudiado), este nos aporta datos relevantes con los cuales se empieza a desarrollar el programa arquitectónico y/o urbanístico.

Es importante resaltar que todo avance desarrollado a corto, largo y mediano plazo en determinada localidad, dependerá de la disponibilidad de autoridades, asociaciones y principalmente de los ciudadanos, y es nuestro deber informarlos a detalle como motivarlos acerca de lo que sea planeado hacer en su hábitat, para conformar un equipo organizado, participativo y gestionados.

Abordando los problemas detectados en esta localidad encontramos que algunos de los habitantes han edificado sus viviendas en áreas no aptas, ya que el tipo de suelo esta referenciado al uso de cultivo, ganadería e inclusive el factor de riesgo debido a la topografía suele ser alto. Como se muestra en la imagen 1.1 la traza urbana es de plato roto, al observarla se nota que los habitantes fueron tomando en cuenta la topografía accidentada del “Cerro Esquimite” por lo que se asentaron en las partes semiregulares de las faldas de este.


De acuerdo con los datos proporcionados por el INEGI en el XII censo general de población y vivienda año 2000 el número de habitantes es de 1860 de los cuales 67% (1244 hab.) corresponden a la población de 18 en adelante; el 33% restante corresponde a la población de 0-17 años. Por lo tanto la mayor población es población es joven y adulta los cuales demandarán en un plazo inmediato la creación de espacios destinados a la educación, cultura, recreación, trabajo y sobre todo vivienda. Pero para dar soluciones, se debe de analizar los planos topográficos y los de uso de suelo para corregir el crecimiento desorganizado del sitio, quizá se pueda contemplar la reubicación de viviendas siempre y cuando estén hechas de materiales perecederos o de bajo costo. Esto último seria en extremo grado de riesgo de deslaves, hundimientos etc.

En cuanto a infraestructura esta podría ser un reto mayor, ya que como se ha mencionado la topografía es accidentada, así que el manejo de red de agua potable se tendrá que implementar de manera estratégica y que abastezca a todas las viviendas existentes y futuras, en cambio la red de drenaje resulta más flexible de manejar y se tendría que contar con una planta de tratamiento de aguas negras para minorizar el problema de contaminación a suelo y cuencas hidrológicas, aunque lo caro seria el mantenimiento de la planta. Y la red de electricidad y línea telefónica e inclusive internet serian más fáciles de ubicar.

En el centro urbano se deberá realizar un análisis tipológico de vivienda, para encontrar un lazo y así tratar de unificarlas, ya sea por elementos decorativos, tipos de vanos, inclinación de cubierta, materiales utilizados, posición dentro del predio etc. con lo cual se le otorgara un origen al sitio. De igual manera las vialidades se deberán jerarquizar y pavimentar o simplemente hacerlas de materiales regionales (como piedra) que sean resistentes al uso y contacto de vehículos, animales de carga y hasta a los mismos habitantes. Se propone la ubicación de señaletica en sitios públicos-estratégicos, para dirigir a los visitantes así como mobiliario urbano

El equipamiento existente se tendrá que estudiar para ver si es suficiente, o que más se le puede hacer para que preste servicios de calidad, y como en toda localidad se deberá de implementar nuevos espacios que respondan a las necesidades de los lugareños y en una ambición más hasta los habitantes vecinos. Por lo que se ha percatado este lugar cuenta con extensiones de terreno naturales amplios, y a los cuales no se les ha dado uso debido a que son accidentados, pero esto puede resultar de beneficio puesto que el ecoturismo es hoy en día una fuente de ingreso alternativo, en donde la naturaleza se rescata y equilibra.


5. Reporte de visita de seguimiento
De acuerdo al plan de desarrollo se esta llevando acabo el mejoramiento y ampliación de la red de agua potable y alcantarillado, así como la Construcción del centro de salud rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada