lunes, 17 de agosto de 2009

Sintesis Programa de Desarrollo de Nautla, Ver.

LOCALIZACION
La localidad esta ubicada en las coordenadas 20° 12’ latitud norte y 96’ 46’ longitud oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra localizado en la zona centro-norte del estado de Veracruz, limita al noroeste con Martínez de la Torre, al suroeste con Misantla, al este con Vega de Alatorre y al noreste con el Golfo de México. Tiene una superficie de 358.63 Km2, cifra que representa un 0.49% total del Estado.
Se divide en 95 localidades, entre las que destacan: Nautla, Jicaltepec, Adalberto Tejeda, Barra de Palmas, El Ciervo, El Raudal, La Martinica y la Isla de Chapachapa.

MEDIO FISICO NATURAL
El clima es Cálido Húmedo, con lluvias la mayor parte del año. Precipitación Media: 1383.00 mm y una Temperatura Media: 25.5° C. Los vientos dominantes provienen del sureste es importante señalar la presencia periódica de huracanes que azotan las costas del Golfo de México.
El municipio se encuentra ubicado en la zona costera central del Estado, dentro del área de Barlovento, siendo su suelo de extensas planicies. Se encuentra por los ríos Nautla y Misantla, ambos desembocan en el Golfo de México, en cuyo litoral se ubica el municipio.
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva mediana subperennifolia con especies de ojite, caoba, cedro y chicozapote, otra especie presente son los manglares que son considerados ecosistemas de alto valor ecológico y se encuentran bajo protección federa. La fauna es representada por poblaciones de ardillas, conejos, mapaches y coyotes. : cangrejo azul), peje-lagarto o catán, iguana verde, iguana negra, mazacuate, coralillo, tortugas de agua
El entorno del centro de población de Nautla presenta predominio de actividad agropecuaria, siendo predominante la pecuaria. Predominantemente el suelo de la zona adyacente a la localidad se distingue por áreas de pastizal cultivado dedicadas a la ganadería extensiva, éstas ocupan el 89.45% del ámbito de estudio.
Cabe señalar que es posible identificar aún áreas con presencia de manglar muy degradada al norte de la localidad en terrenos sujetos a inundación que han sido convertidos en pastizal pero que es necesario salvaguardar para que este ecosistema se restaure. Este tipo de vegetación ocupa una superficie que sumada a los manglares ubicados al Noroeste suma 93.68 Ha. (1.65% del ámbito de estudio).


CONTEXTO SOCIODEMOGRÁFICO
Según el censo de población del 2005 el municipio tiene un total de 10023 habitantes de los cuales 3118 pertenecen a la comunidad de nautla.
En la población el 46.27% son hombres (1443) y el resto son mujeres teniendo un total de 1675. La población de 0-14 años da un total de 900, de 15-59 es de 1791, y la población de más de 60 es de 422.
La población que ha migrado hacia otra entidad es de 88 personas, y las que han migrado hacia los Estados Unidos son 21.

La actividad económica de la localidad depende casi en su totalidad de la mano de obra en construcción, en obras locales ya sean particulares o municipales.
Antiguamente se conocía como Ciudad y Puerto de Nautla, por lo que aún hay trabajo de pesca ejercida principalmente por los pobladores que viven a orillas del rio, pero no es una actividad principal. Otra actividad productiva es en restaurantes en la zona de playa, donde hay construcciones que además de ser el restaurante en sí, también es su vivienda. La localidad se encuentra sobre la carretera federal, coincidiendo en una caseta al final del pueblo, lo que genera empleo aunque no en cantidad.
La actividad turística solo es aprovechada en temporadas vacacionales, en conjunto con otros lugares como lo son Costa Esmeralda, en particular, Nautla no cuenta con una infraestructura hotelera, pero los pocos que hay son ocupados al máximo en esas temporadas.
Además de estas actividades, hace falta iniciativa por parte del Municipio y los mismos habitantes para desarrollar actividades nuevas para generar ingresos, no solo pequeños negocios si no lugares donde se ocupe al mayor número de personas.


DESARROLLO URBANO DE LA LOCALIDAD
El Centro de Población de Nautla se caracteriza por presentar una traza de plato roto, con calles estrechas y grandes manzanas, lo anterior debido en primer lugar a la antigüedad del emplazamiento original que data del siglo XVI, así como también por la anarquía en la expansión urbana de los últimos años (ver plano).
El desarrollo de esta traza se caracteriza por conformarse de manera lineal a lo largo de la carretera federal 180 y también por las limitaciones impuestas por el medio natural como son las zonas sujetas a inundación.


VIVIENDA
Los materiales utilizados para construir son básicamente el block, el tabique y el concreto, además que el algunas construcciones utilizan piedra de boleo par a las cimentaciones; es muy importante destacar esto porque dichos materiales no son aptos para ser utilizados en estas zonas de clima cálido.
En cuanto a diseño, es fácil de percibir las cubiertas de las construcciones, elaboradas a base de vigas de madera y recubiertas con teja de la localidad con un estilo muy peculiar, ya que son a dos aguas, o algunos a cuatro aguas con una tendencia oriental; estas presentándose en la mayoría de las casas.

EQUIPAMIENTO
Dentro del equipamiento destinado a la educación encontramos: 2 jardines de niños, 3 escuelas primarias, 2 de las cuales se encuentran en el mismo edificio cubriendo dos turnos; 2 planteles de secundaria y 1 para educación media superior.
Como equipamiento para la cultura, existe solamente una biblioteca pública, un auditorio y una casa de cultura, y existe un centro social popular localizado en la Col. Cuatro Caminos.
En el rubro de recreación y deporte destacan: 4 módulos deportivos constituidos por campos y canchas. La recreación se lleva cabo principalmente en el parque municipal ubicado en el centro y en dos pequeñas áreas verdes, una de las cuales cuenta con juegos infantiles,
En el ámbito de comercio no existe Mercado Público ubicándose un tianguis los días lunes. Con respecto al subsistema de salud se observa un Centro de Salud Urbano. No existe un puesto de socorro.
Para la Asistencia Social existe un Centro de Desarrollo Comunitario del DIF.
En materia de Equipamiento para la Administración Pública existen: un Palacio Municipal que reúne las condiciones necesarias, oficinas de SEMARNAP, oficinas de Hacienda del Estado; estas no ocupan locales adecuados.
En lo referente a servicios urbanos se localizaron dentro de la mancha urbana, un cementerio y un basurero. La comandancia de policía se ubica en el centro urbano y forma parte del conjunto administrativo del Palacio Municipal. Existe también una terminal de autobuses foráneos de distintas líneas.


INFRAESTRUCTURA

AGUA POTABLE
El abastecimiento de agua de la localidad se realiza a base de pozos artesianos localizados en el interior de los predios con presencia de pequeñas secciones de redes de agua potable que cubren el 30% de la zona centro. La carencia de una red integral de agua potable es quizá el problema más grave de la localidad de Nautla, lo anterior en función de la gravedad que implica la carencia del vital líquido y el riesgo sanitario que esto conlleva
Actualmente existen pozos localizados al suroeste de la mancha urbana y cercana a la localidad de Jicaltepec; éstos serán utilizados en el proyecto de CEAS para la construcción del sistema de agua potable para la ciudad de Nautla.

SANEAMIENTO
Actualmente se construye el sistema integral de drenaje de la localidad con un total de 33% de viviendas conectadas al servicio correspondiente al centro urbano y áreas inmediatas a éste. El resto del centro de población no cuenta con el servicio como se mencionó anteriormente.

ENERGIA ELECTRICA
La cobertura de la red de electrificación es del 94.75% del área urbana más consolidada como es la del centro de población En las áreas de reciente creación la organización vecinal y al apoyo de las autoridades locales ha contribuido a que se haya introducido la red.
Las áreas que no están cubiertas suman 5.80 Ha. o que significa 5.25% de la mancha urbana, incluyen parte de la periferia en las colonias Las Gardenias, Camino Real y Profesor Juan María.

ALUMBRADO PÚBLICO
En la localidad destaca la cobertura en el centro urbano y en las áreas consolidadas del centro de población, sin embargo es necesario señalar que no existe un sistema integrado de alumbrado, se observa una gran diversidad de tipos de luminaria y gabinete que van desde lámparas de vapor de sodio, hasta focos incandescentes.

VIALIDAD Y TRANSPORTE
El total de la vialidad dentro de la mancha urbana es de 25,885.95 metros lineales los cuales equivalen a una superficie de 30.30 Has., lo anterior impactado por el ancho del derecho de vía de la carretera federal 180 que atraviesa la ciudad.

Existe una jerarquización vial, no muy marcada en la comunidad ya que la carretera federal atraviesa la población y esa es considerada la principal de ahí se desprenden las calles secundarias.
Los materiales utilizados son el asfalto (en la carretera federal y caminos a ruralidades), el concreto con 29.77% en calles secundaria, y adoquin empedrado y terracerías en las locales.


RECOMENDACIONES PARA EL MEJORAMIENTO Y DESARROLLO LOCAL
Con respecto al análisis realizado, con la información documental y la recopilación de datos en campo, se plantean las siguientes propuestas.
En materia de vivienda se considera la introducción de todos los servicios a todas las zonas de la mancha urbana, el mejoramiento y mantenimiento de lo ya existente.
Dentro de la infraestructura urbana y vialidad se considera la introducción de una red integral de agua entubada y alcantarillado, el diseño de una red de captación de agua pluvial, la creación de plantas de tratamiento, así como la pavimentación de calles locales, la unificación en el sistema de luminarias públicas.
En el rubro de equipamiento se considera la rehabilitación del parque municipal, las zonas deportivas y el mejoramiento de la biblioteca municipal, casa de la cultura y parques. Tambien se propone la creación del mercado y rastro municipal y mejoramiento de los planteles educativos.
Se considera la dotación de mobiliario a toda la localidad y la creación del malecón, y la protección a las zonas de manglares y la generación de una zona hotelera.
Se plantean acciones encaminadas a la preservación y conservación del manglar, cuya zona se encuentra en un deterioro casi total, así como también se propone la elaboración de un decreto en el que se estipule que esta área quede totalmente protegida para que así se pueda intervenir con una conciencia ambiental para que el manglar se vaya regenerando paulatinamente.
De acuerdo a las características de la zona se propone el decreto de un Área Natural Protegida de competencia estatal en las zonas de manglar adyacentes a la localidad, bajo la categoría de Zona de Preservación Ecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario