lunes, 17 de agosto de 2009

Sintesis Programa de Desarrollo de Tierra Nueva, Municipio de Atzalan, Ver.

1.- Introducción: la localidad y su contexto

LOCALIZACION
El municipio de Atzalan se encuentra en la región Centro-Norte del estado de Veracruz, en las estribaciones montañosas de la Sierra de Chiconquiaco. Se encuentra delimitado por los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre, Misantla, Altotonga y Jalacingo. Se encuentra ubicada en la latitud norte 19°47” y la longitud oeste 97°14”, con una altitud de 1660 msnm. La superficie total del municipio es de 543.70 km2.

La localidad de Tierra Nueva está localizada dentro del municipio de Atzalan en la latitud norte 19°56”16’ y longitud oeste 97°00”50’, con una altitud de 640 msnm.

CARACTERISTICAS NATURALES DE LA ZONA.
Tipo de clima es Templado-húmedo, regular, con una temperatura media anual de 16.5° C con lluvias abundantes todo el verano y a principios del otoño, con menor intensidad en el resto del año y porcentaje de lluvia invernal menor al 18% del total anual. La precipitación media anual es de 2247.5 milímetros y la precipitación del mes mas seco mayor a 40 mm.
Rango de temperatura media anual (C°) de 20 a 22, semicálida. La minima es de 10ºC, y la máxima de 32ºC, Los meses de lluvia son de Marzo a junio.
En las proximidades de Tierra Nueva, existen cañadas que conservan todavía remanentes de la vegetación original y que de alguna manera conforman el paisaje típico de la región. En cuanto a fauna, no existen estudios detallados que describan si aún persisten especies listadas en la norma oficial mexicana o con valor ecológico, aunque los pobladores señalan armadillos, mapaches, tejones, zorros, coyotes, ardillas y algunas aves como los pericos, las chacalacas y los tordos, que se enlistan por su nombre común por desconocer a que especie en particular pertenecen.

Medio ambiente y ecología.
Algunas actividades productivas, como el cultivo de café y cítricos, ejercen cierto impacto al ambiente, ya que para mantener sana la producción, se emplean agroquímicos para fertilizar y combatir plagas. Asimismo, para mantener bajo sombra al café, se usa como cobertura vegetal el chalahuite (árbol leguminoso) y algunos frutales como la naranja china y el plátano. En general, la diversidad vegetal es baja y reemplazada por especies introducidas. Por otro lado, la ganadería ha impactado fuertemente al paisaje de la región y ha eliminado la mayor parte de la vegetación original, misma que ha sido reemplazada por elementos introducidos.
Como la comunidad carece de un sistema de recolección de residuos, estos son depositados en los patios de las viviendas e incinerados en su totalidad, sin que una separación de aquellos que provocan una contaminación al aire como los plásticos.
En Tierra Nueva dependen de la leña como principal fuente energética, por lo que se da un fuerte impacto sobre los elementos arbóreos de la región. Agregado a lo anterior se produce una fuerte deforestación debido a la necesidad de abrir espacios a la ganadería extensiva, ya que se observan paisajes con pastizales introducidos

CONTEXTO SOCIODEMOGRAFICO.
La cantidad de habitantes en el municipio de Atzalan es de 17960 y en la comunidad de Tierra Nueva es de 1176 o el 9.88%. La población masculina es de 550 y la población femenina es de 626 equivalentes a 46.76% y 53.23% respectivamente.
La población con rango de edades entre 0 a 14 años es de 441, de 15 a 59 es de 612 y de más de 60 es de 123. La población que reside en otro estado de la república es 4 y habitantes en EUA 1.
La población económicamente activa es de 612 personas que en su mayoría se dedican al sector primario que son aquellas actividades que se encuentran relacionadas con la agricultura, ganadería, pesca, caza y aprovechamiento forestal; en esta comunidad los principales cultivos son frijol, maíz, caña y cítricos como limón y naranja. Otra de las actividades productivas es la cria de caballos, burros y mulas para el trabajo, vacas, cerdos, gallinas, etc. para autoconsumo.
El municipio de Atzalan, esta señalado como una zona de marginación(CEC), según a indicadores de pobreza, publicado el 31 de enero de 2001 en el Diario Oficial de la Federación.

DESARROLLO URBANO DE LA LOCALIDAD.
El pueblo de tierra nueva, desde el punto de vista urbanístico, se desarrollo como una ciudad lineal, esto quiere decir que la mayoría de los usos de suelo habitacional, mixto, comercial, etc.; se desplegaron sobre la carretera principal. Que es aquella que va desde Martínez de la Torre, cruzando por el poblado y va en dirección hacia Cuatro Caminos y Loma Bonita.
Este fue un crecimiento condicionado también por la topografía del lugar, ya que cuenta con pocas partes planas.

Cuenta con vivienda y usos de suelos mixtos, a todo lo largo de la vía principal, solo cuenta con esta vía y otra pequeña, que sale de la calle principal y vuelve a unirse con esta. El crecimiento de la localidad empieza a dar la expansión de los lotes sobre la calle que se dirige a la localidad del Porvenir.

Vivienda
Dentro del concepto de vivienda, se puede decir que no se cuenta con una identidad propia de la población, ya que todas las viviendas son de block y techos de lamina, debido a programas de SEDESOL que han sido dados en esta zona; cuenta con distintos tipos de comercios, dentro de los cuales se encuentran: carnicerías, verdulerías, tiendas de abastos, etc.
La comunidad tiene un total de 291 viviendas con un promedio de 4.04 habitantes por vivienda.
El número de viviendas con piso de tierra es de 61 y 230 tienen pisos de cualquier otro material.
Las viviendas que cuentan con sanitario son 280, 278 viviendas están conectadas a la red de agua entubada equivalente al 95.86%, 236 viviendas están conectadas al drenaje (81.09%), y 276 viviendas disponen de energía eléctrica (94.84%).

Uso de suelo
Dentro de los usos del suelo como se puede observar en la siguiente tabla. Lo predominante es lo habitacional, con 303 lotes y que es un 82.33% del total de la localidad. Como se puede observar en esta tabla, hasta el año 2000, el uso comercial- mixto era de 40 lotes, sin embargo, a través del seguimiento que el equipo de investigación realizó en 2008, se actualizó el dato del crecimiento comercial, el cual actualmente corresponde a 54 lotes.

Equipamiento
La localidad de Tierra nueva cuenta con los equipamientos básicos que requiere la localidad para subsistir, como son:
Jardín de niños, escuela primaria rural, telesecundaria, centro de salud, oficina de correos, salón social, campo deportivo, casa del campesino, oficina de enlace municipal, caseta telefónica y tienda liconsa. Con todos estos equipamientos, se logra satisfacer en mediana medida las necesidades de la población.

Infraestructura
La infraestructura entendida como la dotación de los servicios básicos –agua y saneamiento, electrificación alumbrado público y teléfono, presenta rezagos importantes en la localidad.
Todas las viviendas cuentan con energía eléctrica, así como también con el servicio de agua, aunque esta no es entubada ni es 100% potable, ya que la obtienen de un rio cercano al poblado.
Lo primordial, es la dotación de drenaje, faltante en un 19% de la localidad, es importante mencionar que si se cuenta con la infraestructura pero por faltas de algunas etapas finales en el proceso de construcción no está funcionando debidamente, y las personas no cuentan con este servicio.
Las obras de drenaje y alcantarillado se encuentran en proceso; actualmente las viviendas descargan sus desechos en las zonas bajas que circundan la comunidad. Según la información obtenida de los habitantes, existen por lo menos cinco puntos en los que se acumulan estos residuos, mismos que se encuentran a cielo abierto, lo cual provoca contaminación a las zonas naturales aledañas a la comunidad.
Vialidades
La vialidad principal que conecta a Martínez de la torre con Tierra Nueva, se encuentra recientemente asfaltada, por esto se puede decir que se encuentra en buenas condiciones, las otras pequeñas rutas que se desprenden de la vialidad principal, son de terracería, y se encuentran descuidadas, debido a las pendientes y a que contiene mucha roca suelta, estas resultan poco accesibles al tránsito vehicular.

El crecimiento urbano es desde luego un proceso complejo y costoso, por lo cual debe concebirse a través de etapas establecidas en inmediato, corto, mediano y largo plazo. Estas tienen el objeto de convenir diferentes estrategias, a partir de aproximaciones sucesivas que permitan transformar el centro de población de Tierra nueva teniendo un permanente mejoramiento de su calidad de vida. La estrategia que consolida los aspectos a inmediato plazo son: la conclusión y finalmente buen funcionamiento de la red de drenaje, así como el mejoramiento de sus equipamientos, como son las escuelas secundarias y telebachillerato.
A inmediato y largo plazo, se pretende incluir un mayor número de equipamiento de tipo social, para lograr una mayor cohesión y pertenencia dentro de la población, así como el equipamiento del tipo industrial perteneciente a una empacadora para asi poder dar un mayor impulso económico a la población.


Recomendaciones para el mejoramiento y desarrollo local
Se pretende crear un equipamiento que impulse la localidad a un mejor estado económico, para que así la localidad de tierra nueva, se convierta en un atractor de población y no un expulsor como lo es actualmente. Sus fortalezas a considerar como oportunidades son sus siembras, como son el maíz, frijol, naranja y limón; siendo estos dos últimos uno de los más importantes de la zona.
De acuerdo a la tasa de población la localidad de Tierra Nueva tiene un crecimiento anual de aproximadamente 1.25% , esto quiere decir que para dentro de 10 años la localidad habrá crecido aproximadamente en 300 a 500 habitantes más, para ello, se ha considerado destinar una zona baja de la localidad apta para el asentamiento del crecimiento poblacional. Debido a la estructura física de la localidad sus terrenos son muy quebrados por encontrarse en un montaña; y de esta forma la zona de crecimiento identificada en el programa de desarrollo y ordenamiento urbano, ya están siendo utilizada aunque con un mínimo número de viviendas y de manera dispersa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario